Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un embalse?

Promedio: 5 (4 votos)
¿Qué es embalse?

El déficit de agua es uno de los principales criterios técnicos para construir estructuras hidráulicas como los embalses.

1 . Definición de embalse

Un embalse es una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua, donde se almacenan aguas de ríos.

Entre otros fines, el embalse es usa para el riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.

2 . Importancia de los embalses

Para definir la importancia de los embalses tenemos en cuenta consideraciones a nivel del uso del agua, desarrollo económico, ambiental y social:

  • Abastecimiento para las demandas de agua de sus distintas actividades socioeconómicas presentes y futuras, mejorando la calidad de vida de la población.
  • Facilita la gestión del agua ante el cambio climático, fenómeno que genera una incertidumbre hidrológica por la variabilidad climatológica que puede llegar a generar crecidas que los embalses deben amortiguar.

  • Permiten un adecuado equilibrio entre el uso de las aguas superficiales (ríos, arroyos, quebradas, lagos, humedales) como de las aguas subterráneas (pozos, aljibes, etc.), sin llegar a situaciones de sobreexplotación.
  • Regula la recarga de acuíferos y manantiales que se encuentren aguas abajo del embalse, favoreciendo el incremento del caudal del río que, a su vez, favorece al ecosistema. Siempre se debe garantizar un caudal aguas abajo de un embalse, para garantizar el funcionamiento, la composición y la estructura de los ecosistemas hídricos del río.

3 . ¿Qué es una presa?

A diferencia con un embalse, una presa es la estructura de contención que generalmente se encuentra en los embalses y sirve para cerrarlos. Esta estructura hidráulica debe soportar las condiciones extremas en las avenidas o crecidas en una cuenca hidrográfica.

Te puede interesar