Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un embalse colmatado?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Qué es embalse colmatado?

Junto al agua, los ríos transportan materiales orgánicos e inorgánicos que tienden a depositarse en el fondo del embalse.

1 . Definición de embalse colmatado

Los embalses colmatados son embalses llenos de arenas y sedimentos que arrastran los ríos. Estos sedimentos, más los fangos del fondo, provocan una menor capacidad real para embalsar agua y minan la vida útil del embalse, pues ocupan parte del espacio originalmente para el agua.

2 . Consecuencias de la colmatación

La colmatación produce graves efectos sobre los ecosistemas y las actividades humanas en los embalses. En primer lugar, al llenarse el fondo de materia orgánica en proceso de descomposición, el agua se vuelve turbia y tiene poco oxígeno, lo que afecta a los seres vivos.

Por otro lado, el lecho pierde la capacidad receptora de agua y la capacidad reguladora de las crecidas, de manera que pueden producirse inundaciones en las zonas aledañas con mayor facilidad.

Además, la colmatación hace que el suelo se vuelva impermeable a la filtración de agua y, por lo tanto, dificulta la recarga de los acuíferos.

En conjunto, la colmatación puede hacer perder la función original para la que se construyeron los embalses.

Otras respuestas destacadas