Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la escorrentía?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es escorrentía?

Las aguas de escorrentía pueden ser de diferente tipo según la humedad del suelo, la intensidad de la precipitación, las características geológicas y las características del suelo.

1 . Definición de escorrentía

La escorrentía es un proceso físico que consiste en el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial. La escorrentía es uno de los procesos básicos que se incluye en el ciclo del agua.

2 . Tipos de escorrentía

Se pueden distinguir varios tipos:

  • Escorrentía superficial o directa: es la precipitación que sobre la superficie del terreno discurre por la acción de la gravedad sin infiltrarse en el suelo.
  • Escorrentía Hipodérmica: es el agua de precipitación infiltrada en el suelo que se mueve sobre los horizontes superiores y reaparece almacenado como manantial o se incorpora a la red de drenaje superficial.
  • Escorrentía Subterránea: es la precipitación que se infiltra hasta el nivel freático circulando hasta alcanzar la red de drenaje.

3 . Coeficiente de escorrentía

Para calcular el valor de escorrentía, se utiliza el coeficiente de escorrentía. Se define como la relación entre el agua de lluvia que cae en una zona determinada y el agua que discurre, o lo que es lo mismo, la diferencia entre el agua caída y el agua filtrada. Para el cálculo del coeficiente de escorrentía se divide el caudal real por el caudal teórico, y el valor sería adimensional comprendiendo el resultado entre 0 y 1.

Te puede interesar