Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Que es la eutrofización?

Promedio: 5 (2 votos)
¿Que es eutrofización?

El término eutrofización proviene de la palabra griega eutros, que significa bien alimentado. Por lo que la eutrofización del agua es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático.

Específicamente, se refiere al aporte en exceso de nutrientes inorgánicos (procedentes de actividades humanas), principalmente Nitrógeno (N) y Fósforo (P), en un ecosistema acuático, produciendo una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas.

La eutrofización del ecosistema comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, favoreciendo el crecimiento excesivo de materia orgánica, y provocando, a su vez, un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua.

La proliferación de algas provoca un enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. A consecuencia de ello, la vegetación no puede realizar la fotosíntesis y muere, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos.

Más información sobre las causas, consecuencias y soluciones de la eutrofización.