Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una fosa séptica?

Promedio: 5 (5 votos)
¿Qué es fosa séptica?

Una fosa séptica forma parte del saneamiento básico que ha de tenerse para tratar las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios.

1 . Fosa séptica

Una fosa séptica es un sistema depurador para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación fisicoquímica de la contaminación contenida en esas aguas.

Gracias a ella se logran eliminar los sólidos presentes en estas aguas a través de la decantación y sedimentación.

2 . Funcionamiento de una fosa séptica

Como se ha comentado anteriormente, en la fosa séptica se produce la separación de los sólidos y los líquidos de las aguas residuales.

Todo este material pasa a través de una tubería de entrada hasta la fosa y, una vez dentro, los sólidos se separan de los líquidos. Así, los primeros se quedan en la superficie o en el fondo en forma de lodos o sedimentos para después, progresivamente, las bacterias vayan reduciendo los sólidos.

Esquema de fosas sépticas. Fuente: Wikipedia.

3 . Tipos de fosas séptica

Los tipos de fosa séptica se caracterizan principalmente por el material empleado en su fabricación, su estructura y por el proceso de tratamiento de aguas residuales. Así, podemos encontrar:

  • Según su proceso tratamiento de aguas residuales:
    • Fosas sépticas de acumulación: fosas cerradas y estancas en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (autorizado por un gestor legal).
    • Fosas sépticas de filtro biológico: cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos.
    • Fosas sépticas de oxidación total: se trata de un sistema de funcionamiento de recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua residual a tratar.
  • Según su estructura:
    • Fosas sépticas de un compartimento: para minimizar el escape al exterior de sólidos en suspensión, se recurre al empleo de filtros que se disponen en la zona de salida y que hacen el papel de un segundo compartimento.

Fosa séptica de un compartimento

  • Fosas sépticas de dos compartimentos: son las más habituales. El agua clarificada en el primer compartimento pasa al segundo a través de un orificio ubicado en un punto intermedio entre las capas de flotantes y de lodos, para evitar el arrastre de los mismos. En el segundo compartimento se vuelve a dar una separación de materias flotantes y sedimentables, pero en menor cuantía.

Fosa séptica de dos compartimentos

  • Fosas sépticas de tres compartimentos: cuando las fosas sépticas cuentan con un tercer compartimento, puede disponerse un material soporte para la fijación de la biomasa bacteriana (a modo de filtro biológico), con lo que se incrementan los rendimientos de eliminación de contaminantes.

Fosa séptica de tres compartimentos

4 . Consejos para cuidar una fosa séptica

  1. Hacer una inspección anual.
  2. Establecer rutinas de limpieza en periodos cortos.
  3. No emplear productos que perjudiquen la red de saneamiento.
  4. No mezclar vertidos de agua limpia y de lluvia.

Otras respuestas destacadas

¿Qué significa WASH?
Abastecimiento, Saneamiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Cuántos tipos tuberías agua hay?
Abastecimiento, Saneamiento