Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un lago?

Promedio: 4.2 (11 votos)
¿Qué es lago?

Actualmente, los lagos son utilizados en la dilución y eliminación de desechos municipales e industriales, con fines de enfriamiento, riego, generación de energía y recreación local, en las sociedades industriales. Obviamente, estos requisitos varían considerablemente entre regiones, climas y países.

1 . Definición de lago

Según la Directiva Marco del Agua, un lago es “una masa de agua continental superficial quieta”, cuya superficie supera las 50 ha. Se depositan en depresiones sobre el terreno formando cuerpos de agua temporales.

2 . Tipos de lagos

Tipos de lagos según su origen de formación:

  • Lagos tectónicos: son los lagos que se rellenan por las depresiones creadas por las fallas y plegamientos.
  • Lagos volcánicos: son lagos que se forman tras el hundimiento circular tras la extinción de un cráter de un volcán.
  • Lagos endorreicos: son lagos que se forman sobre las depresiones que hay en la superficie terrestre que no tienen salida al mar.
  • Lagos pelágicos: son lagos formados por vestigios de antiguos mares que quedan limitados por la tierra.
  • Lagos kársticos: son lagos que ocupan las depresiones formadas por suelos calizos debido a fenómenos kársticos.
  • Lagos aluviales: son lagos que se forman por la acumulación de agua al obstruirse su salida natural por aluviones abandonados de un río o un torrente.
  • Lago glaciar: son lagos formados sobre las amplias cuencas excavadas por los glaciares.
  • Lagos de litorales y albuferas: se originan en la desembocadura de los ríos.

3 . Entradas y salidas de agua de un lago

La entrada de agua habitual de un lago proviene de arroyos, ríos, precipitaciones, aguas subterráneas y en ocasiones, del agua del deshielo de los glaciares.

Los lagos que no tienen salidas de corriente de agua, se denominan lagos cerrados, por el contrario, los lagos que si tienen salida a través de los flujos de agua superficial o subterránea se denominan lagos abiertos. En los lagos cerrados, las salidas de agua se producen por evaporación, aumentando la salinidad del lago. En cuanto a los lagos abiertos, la salida de agua puede darse por evaporación y por los efluentes, cuyo volumen de salida dependerá del nivel del lago y de la capacidad del canal de efluentes.  Por lo general, los lagos abiertos suelen tener muchos afluentes superficiales, aunque solo un efluente superficial.

4 . Desaparición de los lagos

Un lago puede desaparecer físicamente por la pérdida de agua o por el relleno de sedimentos y otros materiales. También un lago puede desaparecer a nivel químico-biológico, sin ser necesario su desaparición física.

Otras respuestas destacadas

Artículos relacionados

Lake Chad Environmental Degradation