Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una laguna?

Promedio: 3.9 (18 votos)
¿Qué es laguna?

Aunque a menudo se confunden, laguna y lago son dos conceptos diferentes de depósitos de agua.

1 . Definición de laguna

Una laguna es un depósito natural de agua, separado del mar y de poca profundidad, cuyas aguas suelen ser, por lo general, saladas o salobres.

Las lagunas que están separadas del mar por una barrera son conocidas como lagunas costeras y las que están conectadas con él como albuferas.

2 . Tipos de laguna

Pueden diferenciarse varios tipos de lagunas en función de unas características determinadas:

  • Lagunas costeras: se localizan cerca de otro cuerpo de agua mucho más grande, del que arrecifes, islas barreras o bancos de arena los separan.
  • Lagunas de atolón: similares a las anteriores, pero estas están protegidas por arrecifes de coral en lugar de bancos de arena o islas barrera.

También existen las lagunas artificiales creadas para llevar a cabo distintos tipos de tratamiento de aguas residuales, pudiendo ser:

  • Lagunas aerobias: se espera (por diseño) que exista oxígeno disuelto en todo el sistema.
  • Lagunas anaerobias: si el oxígeno está ausente en toda la laguna.
  • Lagunas facultativas: si el oxígeno disuelto participa solo en algunas partes de la laguna, pero existen regiones sin oxígeno.

3 . Diferencia entre lago y laguna

Las principales diferencias entre un lago y una laguna son:

  • La profundidad: las lagunas tienen menos profundidad que los lagos.
  • La estanqueidad del agua: las lagunas solo tienen entrada de agua, mientras que los lagos tienen entradas y salidas.
  • El tipo de agua: por lo general, las lagunas son de agua salada, pero existen tanto lagos como lagunas de agua salada y agua dulce.
  • La temperatura del agua: dada la profundidad de los lagos, estos tienen diferentes capas de temperatura, mientras que las lagunas la mantienen de forma homogénea.
  • La desgotación: mientras las lagunas se evaporan o se filtran, ya que no hay corriente de agua, los lagos desaparecen cuando sale más agua hacia los ríos y arroyos de la que entra.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.