Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un meandro?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es meandro?

El tamaño de los meandros depende del caudal, la carga y la velocidad de sedimentación del río, así como del tipo de terreno.

1 . Definición de meandro

Un meandro son las curvas que describe el curso medio-bajo de un río. Un meandro lo forman sinuosidades donde en el margen externo se erosiona y en el margen interno se sedimenta (barras de meandro), formando un cauce meandriforme.

2 . Barras de meandro

Las barras de meandro son depósitos arenosos (acreción lateral), con estructuras de corriente y base erosiva de cantos. A medida que se deposita sedimentos en el interior del lateral del canal, crecen las barras de meandro que se separan por la decantación de los materiales más finos. Cuando quedan expuestas se reconocen formando crestas y surcos.

3 . ¿Cómo se forma un meandro?

Un meandro se forma cuando el agua disminuye la velocidad durante el curso del río, formando las curvas o meandros.  Se forma con mayor facilidad en las llanuras aluviales cuando la pendiente es escasa.

El desarrollo de meandros incrementa la longitud del río y por consiguiente disminuye la pendiente.

4 . Movilidad de un meandro

El movimiento de meandros se manifiesta mediante la erosión y sedimentación simultánea. Además, depende de otras variables como la litología de las márgenes de un río, caudal, existencia o no de llanura de inundación, etc.

La movilidad de un meandro se puede clasificarse según si:

  • La migración tiene lugar aguas abajo.
  • Se produce la expansión de la curvatura del meandro hasta su estrangulamiento y finalmente el corte del mismo (meandro abandonado). Los meandros abandonados se suelen producir cuando se originan aluviones o inundaciones, formando un semicírculo (brazo abandonado).

5 . Tipos de meandros

Se distinguen los siguientes tipos de meandros:

  • Meandros divagantes: se forman por la baja pendiente en amplias llanuras aluviales, denominadas llanura de inundación cuando viene crecido el río, permitiendo la amplitud de la curva.

Meandro divagante del río Cuckmere en Inglaterra (Fuente. Wikipedia)

Meandro divagante del río Cuckmere en Inglaterra (Fuente. Wikipedia)

  • Meandros encajados: se sitúan en valles estrechos y empinados. Se forman por el descenso del nivel base del curso del río (al contrario que los meandros divagantes). Se puede producir por el descenso del nivel del mar o por el levantamiento de la tectónica de placas.

Meandro encajado del río Tarn en Sant Chely du Tarn (Fuente. Wikipedia)

Meandro encajado del río Tarn en Sant Chely du Tarn (Fuente. Wikipedia)

Otras respuestas destacadas