¿Qué es El Niño?
El Niño es un fenómeno natural del que se tiene un registro histórico desde finales del siglo XIX y del que, además, se tienen evidencias que se remontan al siglo XV y recibe su nombre de la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño.
1 . ¿En qué consiste el fenómeno de El Niño?
El Niño-Osclicación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) es un fenómeno natural caracterizado por la alteración de las condiciones habituales de la dinámica atmosférica y oceánica del Pacífico Sur. Se produce con intervalos irregulares y suele tener una duración de entre menos de un año y año y medio.
En sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
2 . ¿Cuáles son las condiciones atmosféricas de El Niño?
Durante un episodio de El Niño, la circulación general atmosférica sobre el Pacífico se debilita y, con ella, los vientos que determinan la circulación oceánica superficial.
La primera consecuencia es un debilitamiento de la corriente fría de Humboldt a lo largo de la costa sudamericana, provocando un calentamiento de las aguas. Además, el aumento de temperatura del agua y del aire provoca un incremento en la evaporación; el aire cálido y húmedo asciende y provoca nubosidad y lluvias abundantes en zonas que normalmente carecen de lluvias.
Por otro lado, en el área indoaustraliana se instalan altas presiones con la consiguiente ausencia de nubes y lluvia. Los vientos alisios, debilitados, son incapaces de producir las precipitaciones monzónicas de los meses de julio y agosto en la zona.