Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la ósmosis?

Promedio: 4.4 (10 votos)
¿Qué es ósmosis?

La ósmosis es de vital importancia para mantener el equilibrio osmótico necesario para que la célula pueda funcionar y en el sector del agua es una alternativa para la desalación.

1 . Qué es la ósmosis

La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva que sucede cuando existen dos soluciones en un medio con diferente concentración de solutos, que están separadas por una membrana semipermeable (deja pasar solo el disolvente). Este fenómeno se produce de manera espontánea sin necesidad de aporte energético.

Existen tres posibles medios acuosos separados por una membrana semipermeable:

  • Medio hipotónicos: la concentración de soluto es menor respecto a la solución contigua.
  • Medio hipertónico: la concentración de soluto es mayor respecto a la solución contigua.
  • Medio isotónico (en equilibrio): cuando ambas soluciones tienen la misma concentración.

Tubo de ósmosis con membrana semipermeable que muestra una difusión pasiva (Fuente. Wikipedia)

Tubo de ósmosis con membrana semipermeable que muestra una difusión pasiva (Fuente. Wikipedia)

2 . ¿Cómo se produce la ósmosis?

Durante el proceso de ósmosis, el disolvente difunde de la solución de menor concentración (más diluida) al de mayor concentración a través de la membrana semipermeable, hasta equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce desde los medios hipotónicos hacia los medios hipertónicos.

El proceso osmótico puede darse en el interior de los organismos o, por el contrario, en el medio exterior.

  • En el interior de los organismos, por ejemplo, los glóbulos rojos pueden estar en una solución hipertónica. Entonces para igualar la concentración con el medio exterior de los glóbulos rojos liberan agua, quedándose arrugados y pudiendo provoca la muerte. Al contrario, cuando la disolución es hipotónica, los glóbulos rojos absorben agua y se inflan, pudiendo provocar también la rotura del glóbulo y su muerte (lisis celular).
  • En el medio exterior, por ejemplo, aquellos organismos vivos como las plantas expuestas a ambientes salinos (solución de alta concentración) presentan alta presión osmótica, lo que significa que requieren de un sistema de osmorregulación para tolerar la salinidad.

3 . ¿Qué es la presión osmótica?

La presión osmótica es la presión extra necesaria para detener el flujo del disolvente a través de la membrana semipermeable.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas