Hidroconta
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el permafrost?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es permafrost?

Aunque esta palabra se utiliza literalmente en español, se usan equivalentes como permagel, permahielo, pergelisuelo, pergelisol o suelo permanentemente congelado o helado.

1 . Definición de permafrost

El permafrost es la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra que ha permanecido congelada ininterrumpidamente durante al menos dos años consecutivos y, en la mayoría de los casos, durante cientos o miles de años.

2 . ¿Dónde se encuentra el permafrost?

El permafrost se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte, incluyendo muchas regiones que no están cubiertas de nieve y albergando alrededor de 23 millones de km2 según la National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Esta capa congelada se encuentra en grandes partes de Alaska, Canadá, Groenlandia y Siberia. En cuanto al hemisferio sur, puede encontrarse en lugares como los Andes, los Alpes del Sur o las islas Georgias del Sur, entre otros.

Zonas de permafrost del Ártico. Fuente: GTN-P

3 . Causas del deshielo del permafrost

El clima global ha estado cambiando rápidamente en las últimas décadas. Se ha observado un fuerte calentamiento, especialmente en las latitudes altas, y los modelos climáticos proyectan un fuerte calentamiento también en el futuro. Debido a este clima cálido, el permafrost comienza a descongelarse.

4 . Consecuencias del deshielo del permafrost

El deshielo del permafrost puede tener graves consecuencias para el ser humano y el medioambiente, siendo sus principales consecuencias:

  • Liberación de gases de efecto invernadero.
  • Liberación de virus y bacterias.
  • Daños a los ecosistemas y su biodiversidad.
  • Derrumbamientos y accidentes geológicos.

Otras respuestas destacadas