Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una planta desaladora de agua de mar?

Promedio: 3.4 (5 votos)
¿Qué es planta desaladora agua mar?

La desalinización fue usada por primera vez por los navegantes griegos en el siglo IV a.C., para evaporar agua de mar y obtener agua potable. Los avances en la tecnología de membrana han hecho de la desalinización del agua de mar y de las aguas salobres una alternativa cada vez más viable para producir agua potable.

1 . ¿Qué es una planta desalinizadora?

Una planta desaladora o planta desalinizadora es una instalación que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano, así como para usos industriales y de regadío.

Es conocida por las sigas IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) o IDAS (Instalación Desaladora de Agua Salobre).

2 . Diseño de una planta desaladora

En el desarrollo de una planta desaladora intervienen aspectos generales y concretos, es decir, a nivel de planificación y de ingeniería. El aspecto más importante a dilucidar en el estudio de una planta desaladora es su emplazamiento y, ligado a él, sus sistemas de captación y vertido.

Una infraestructura tipo consta de:

  • Obra de toma y vertido, con sus correspondientes conducciones.
  • Edificio de procesos, donde el principal es la ósmosis inversa para la producción de agua dulce.
  • Depósitos de regulación y conducciones de distribución del agua desalada hasta los usuarios.
  • Obras de suministro eléctrico.

3 . Tecnologías aplicadas a la desalación

La gran mayoría de las plantas desaladoras en España comparten tecnología, pero algunas de ellas destacan por su innovación en algunos de estos procesos, como:

  • Pretratamiento a baja velocidad con sistema de filtros abiertos y filtros presurizados.
  • Sistemas de alta presión y recuperadores de energía mediante intercambiadores de presión o cámaras fijas.
  • Procesos de ósmosis inversa para desalación, con membranas semipermeables de alto rendimiento, por mejoras en la tecnología de arrollamiento.
  • Separación de permeados para, a diferencia de los convencionales, obtener permeado por ambos lados.
  • Mejora de la calidad del producto por la eliminación del boro.
  • Optimización de los sistemas de captación y vertido mixto (difusores).

4 . Procesos de desalinización del agua

Dentro de las tecnologías de desalinización o desalación, existen diferentes métodos para minimizar los niveles de salinidad en el agua. Los principales son:

  • Ósmosis inversa: se trata del sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo. Este proceso de tratamiento de agua se realiza gracias al aporte de energía exterior en forma de presión, y que vence a la presión osmótica natural presente en dicha solución.
  • Destilación: el proceso consiste en calentar el agua hasta llevarla a evaporación, y posteriormente condensarla para obtener agua dulce. Se lleva a cabo en varias etapas, donde la temperatura y la presión van descendiendo hasta conseguir el resultado deseado. Además, el calor obtenido de la condensación sirve también para volver a destilar el agua.
  • Congelación: consiste en pulverizar agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión. Esto hace que se formen unos cristales de hielo sobre la salmuera, que posteriormente se separan para obtener el agua dulce.
  • Formación de hidratos: este proceso no se utiliza a gran escala debido a que conlleva una gran dificultad tecnológica. Consiste en añadir hidrocarburos a la solución salina que forman unos hidratos complejos en forma cristalina, que posteriormente se separan para obtener agua desalinizada.
  • Evaporación relámpago: aquí el agua se introduce en una cámara por debajo de la presión de saturación en forma de gotas finas. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que posteriormente se condensan obteniendo agua desalinizada. El agua remanente se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y se repite el proceso hasta alcanzar el rendimiento deseado.
  • Electrodiálisis: se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Entre ambos electrodos se colocan dos membranas semi-impermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas

¿Qué es EDAR?
Tratamiento del Agua, Depuración, Infraestructuras
¿Qué es canal agua?
Infraestructuras