Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la reserva hidráulica?

Promedio: 5 (3 votos)
¿Qué es reserva hidráulica?

La información hidrológica es la base para la planificación hidrológica y la gestión de los recursos hídricos. En este ámbito, España cuenta con una gran tradición en la obtención y gestión de la información hidrológica.

1 . Concepto de Reserva hidráulica

La reserva hidráulica es el conjunto de toda el agua almacenada tanto en aguas superficiales (embalses y pantanos) como en aguas subterráneas (acuíferos y pozos).

El agua embalsada depende de las precipitaciones, de la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída para determinados usos (abastecimiento, agrícolas o industriales).

Por otro lado, el diccionario panhispánico del español jurídico define la reserva hídrica como “el aprovechamiento hídrico de una cuenca intercomunitaria reservado a favor de la comunidad autónoma con el fin de desarrollar políticas autonómicas de gestión y uso del agua en su territorio”.

2 . ¿Qué es el Boletín Hidrológico?

El Boletín Hidrológico es una publicación de periodicidad semanal realizada por el Área de Información Hidrológica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España, que recibe los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Red Eléctrica de España, cuyo objetivo es el conocimiento de las reservas hídricas de la última semana, el seguimiento, análisis y publicación de los datos hidrológicos.

Todo ello permite conocer el estado de los volúmenes almacenados en todos los embalses peninsulares con capacidad mayor a 5 hm³, la situación de los sistemas de explotación, de las reservas destinadas a riego y abastecimiento de poblaciones, la energía hidroeléctrica almacenada (cálculo teórico) y la producida real, los caudales fluyentes de los principales ríos de cada cuenca y las precipitaciones semanales.

3 . iAgua Data

iAgua Data es una iniciativa de iAgua cuyo objetivo es recopilar todos los datos disponibles sobre el sector del agua en España.

En la sección Infraestructuras de iAgua Data se pueden consultar todos los datos actualizados de los embalses y presas españoles, así como el estado de la reserva hídrica del país ordenado por Demarcaciones Hidrográficas.

Otras respuestas destacadas