Se encuentra usted aquí

¿Qué es la ribera de un río?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Qué es ribera río?

La utilización generalizada de este término se remonta a comienzos de la década de los años setenta, cuando empezó a usarse de manera frecuente en estudios y proyectos técnicos, con objeto de identificar las zonas adyacentes a cuerpos de agua.

1 . Definición de ribera

Se denomina ribera (no confundir con rivera) u orilla al borde de un cuerpo de agua, haciendo referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago, río, quebrada, etc.

Así, en términos generales, el concepto de ribera se asocia al espacio de transición (o ecotono) entre el medio acuático y el medio terrestre adyacente.

2 . Vegetación de ribera

La vegetación de ribera se ve profundamente afectada por las características físicas de los cursos fluviales, de las que dependen su caudal, la intensidad y frecuencia de las avenidas, la potencia erosiva y la capacidad de transporte, la granulometría del sedimento, etc.

Un conocimiento adecuado de la ribera de un río debe basarse en la caracterización de la superficie que ocupa (estructura horizontal) como por las especies que la componen y sus dimensiones (estructura vertical), además de por su ubicación en el río y la evolución prevista a lo largo del tiempo.

Por lo que respecta a la estructura vertical, los bosques de ribera presentan una organización compleja, formada en su máximo desarrollo por los siguientes estratos:

  • Estrato arbóreo: es habitualmente pluriespecífico, pero está frecuentemente dominado en cada formación por una sola especie.
  • Estrato arborescente: formado por individuos jóvenes de los árboles de los estratos superiores, a los que se añaden otras leñosas de talla elevada.
  • Estrato arbustivo: el carácter predominante heliófilo de los arbustos asociados a las riberas hace que este estrato sea más importante en los claros y en los bordes exteriores del bosque.

  • Estrato herbáceo: generalmente bien desarrollado en el interior del bosque y formado por plantas nemorales, con abundancia de geófitos de fenología precoz.
  • Estrato lianoide: muy característico de los bosques riparios por su notable desarrollo, sobre todo en las áreas españolas más térmicas.
  • Estrato epifítico: por lo general, constituido únicamente pormusgos, hepáticas y líquenes, casi siempre abundante y diverso.

3 . Beneficios de las riberas

Las funciones y servicios ambientales que pres-tan las riberas tienen un carácter múltiple:

  • Regulan el microclima de un río: se produce como consecuencia del control que ejerce la vegetación de ribera sobre las condiciones climáticas básicas del medio y de la propia influencia de la lámina de agua del río.
  • Contribuyen a regular la forma y la dinámica del río: mediante su capacidad para sustentar formaciones vegetales.
  • Son un hábitat ideal para gran número de especies animales y vegetales: debido a las especiales condiciones microclimáticas y la disponibilidad de agua, materia orgánica y nutrientes.
  • Actúan como áreas filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias contaminantes en el cauce: favorecida por su posición en el territorio, y por los procesos geomorfológicos, hidrológicos y bióticos que son característicos del medio ribereño.
  • Cumplen un papel de zonas de acumulación de agua, materia orgánica y sedimentos: los flujos de materia y energía existentes se hallan relacionados con los que se producen en los ambientes acuáticos asociados.
  • Funcionan como zona de recarga de masas de agua subterránea: debido a su papel de zonas de acumulación de agua, materia orgánica y sedimentos.
  • Presentan importantes valores paisajísticos.

4 . Diferencia entre ribera y rivera

El término ‘ribera’ no debe confundirse con ‘rivera’, sinónimo de arroyo, que se trata de una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal y puedo incluso desaparecer en la estación seca.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas

¿Qué es lago?
Biodiversidad, Ciclo del Agua
¿Cuál es río más largo Escocia?
Biodiversidad , Reino Unido