¿Qué es un río?
La cantidad de agua de los ríos es solo una pequeña porción del agua total presente en el planeta.
1 . Definición de río
Un río es una corriente de agua que fluye desde su nacimiento hasta su desembocadura en otro río, lago o en el mar. Un río puede ser más o menos caudaloso dependiendo de las partes del río, y se pueden alimentar de varias formas:
- Precipitaciones.
- Escorrentía terrestre.
- Manantiales y filtraciones.
- Agua de deshielo en zonas con nieve y en glaciares.
2 . ¿Cuáles son las partes de un río?
Se reconoce tres partes en un río:
- Curso superior: es la parte donde nace un río (en general en zonas con relieve), y tiene aspecto de torrente. Es una zona con alta capacidad de erosión y de transporte.
- Curso medio: es la parte del río donde se ensancha y disminuye su pendiente. Se caracteriza por la actividad erosiva, de transporte y de sedimentación.
- Curso inferior: en esta zona del río, la pendiente y la velocidad de las aguas se reduce. Se depositan los sedimentos que transporta y al desembocar el río puede dar lugar a un estuario o un delta formado por grandes depósitos aluviales.
3 . Formación de un río
En zonas de montañas y colinas, las aguas pluviales fluirán y se concentrará el agua en depresiones (al llenarse forman lagos). Después, se forman los primeros cauces que rápidamente erosionarán el terreno por la fuerza de la corriente de agua y los sedimentos recogidos en movimiento. Se forma un río joven o sistema fluvial primario que paulatinamente profundiza el cauce. Posteriormente, cuando el río fluya una zona plana, el cauce irá erosionando los exteriores de las curvas, depositando sedimentos y generando lo que se denomina “lecho de inundación”, hasta la desembocadura.
4 . Tipos de ríos
Los ríos pueden ser permanentes o temporales, dependiendo de sí el caudal fluye de manera continua o discontinua:
- Ríos permanentes: son aquellos en los que el agua fluye de manera habitual durante todo el año.
- Ríos temporales: son aquellos en los que el agua fluye durante un determinado tiempo, existiendo periodos en los que el agua no fluye.