Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un río?

Promedio: 4.4 (10 votos)
¿Qué es río?

La cantidad de agua de los ríos es solo una pequeña porción del agua total presente en el planeta.

1 . Definición de río

Un río es una corriente de agua que fluye desde su nacimiento hasta su desembocadura en otro río, lago o en el mar. Un río puede ser más o menos caudaloso dependiendo de las partes del río, y se pueden alimentar de varias formas:

2 . ¿Cuáles son las partes de un río?

Se reconoce tres partes en un río

  • Curso superior: es la parte donde nace un río (en general en zonas con relieve), y tiene aspecto de torrente. Es una zona con alta capacidad de erosión y de transporte.
  • Curso medio: es la parte del río donde se ensancha y disminuye su pendiente. Se caracteriza por la actividad erosiva, de transporte y de sedimentación.
  • Curso inferior: en esta zona del río, la pendiente y la velocidad de las aguas se reduce. Se depositan los sedimentos que transporta y al desembocar el río puede dar lugar a un estuario o un delta formado por grandes depósitos aluviales.

3 . Formación de un río

En zonas de montañas y colinas, las aguas pluviales fluirán y se concentrará el agua en depresiones (al llenarse forman lagos). Después, se forman los primeros cauces que rápidamente erosionarán el terreno por la fuerza de la corriente de agua y los sedimentos recogidos en movimiento. Se forma un río joven o sistema fluvial primario que paulatinamente profundiza el cauce. Posteriormente, cuando el río fluya una zona plana, el cauce irá erosionando los exteriores de las curvas, depositando sedimentos y generando lo que se denomina “lecho de inundación”, hasta la desembocadura.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas