Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la sequía hidrológica?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Qué es sequía hidrológica?

La sequía es una parte normal del clima y pueden darse en todos los regímenes climáticos del mundo, incluso en desiertos y bosques lluviosos. Es uno de los peligros naturales más costosos año tras año.

1 . Definición de sequía hidrológica

La sequía hidrológica, que también se conoce como escasez, puede definirse como aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal. Es decir, cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística.

Está relacionada con los posibles problemas de atención de las demandas y suele presentarse diferida en el tiempo respecto a la sequía meteorológica o incluso no llegar a producirse debido a la gestión hidrológica que se lleva a cabo en los sistemas hídricos. También puede producirse por los cambios de uso del suelo causantes de escasez de agua en el ciclo hidrológico.

2 . Indicadores de sequía hidrológica

En España, los sistemas de indicadores del estado hidrológico están formados por puntos de control distribuidos por los respectivos ámbitos territoriales de los organismos de cuenca que incluyen la siguiente información:

  • Volumen almacenado en embalses superficiales.
  • Niveles piezométricos en acuíferos.
  • Aportaciones fluviales en estaciones de aforo.
  • Pluviometría en estaciones representativas.
  • Reservas de agua almacenadas en forma de nieve, en aquellas zonas donde resulten significativas en relación con la disponibilidad del recurso.