Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un tanque de tormentas?

Promedio: 4.2 (6 votos)
¿Qué es tanque tormentas?

Las descargas de los sistemas unitarios son un importante problema de actualidad en el mundo del saneamiento, de manera que los tanques de tormentas cumplen un cometido esencial.

1 . Definición de tanque de tormentas

Los tanques de tormentas son unos enormes depósitos subterráneos creados para almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminantes porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto, y regular su paso hacia las depuradoras.

De este modo, los tanques evitan que las depuradoras sobrepasen su caudal máximo y tengan que verter el excedente, sin tratar, a los cauces receptores.

2 . Funcionamiento de un tanque de tormentas

El agua filtrada a través de las alcantarillas procedente de precipitaciones intensas se almacena en los tanques de tormentas hasta que deja de llover.

Antes de llegar a los tanques, el agua pasa por una serie de filtros que permite retener elementos contaminantes sólidos como botellas de plástico u otro tipo de objetos. El agua se dirige a los tanques de tormentas a través de enormes colectores que pueden alcanzar los siete metros de diámetro, y luego se conduce gradualmente a las estaciones de depuración, evitando no solo la contaminación de los ríos, sino que, además, se impiden posibles inundaciones y daños ambientales.

3 . Partes de un tanque de tormentas

Un tanque de tormentas principalmente consta de cuatro partes principales:

  • Cámara central: conduce el agua residual desde la entrada al tanque hasta el elemento regulador de caudal (continuación del colector).
  • Cámara de retención: se almacena la primera fase de la tormenta una vez se ha superado la capacidad de la cámara central.
  • Cámara de alivio: por donde se conducen los excesos de la tormenta al medio receptor.
  • Cámara seca: donde se ubica el elemento regulador de caudal.

Partes de un tanque de tormentas

Fuente: Hidrostank.

4 . Tipos de tanques de tormentas

A nivel tipológico, los tanques de tormentas se distinguen en función de su ubicación:

  • En serie: cuando el tanque se coloca como un elemento situado a continuación del colector.
  • En paralelo: cuando el tanque es un elemento exterior a la red de colectores, conectado a ellos mediante un aliviadero de control.

Tipos de tanques de tormentas

Disposición de los tanques de tormenta en línea (izquierda) y en paralelo (Fuente: UMA).

5 . El tanque de tormentas más grande del mundo

Los dos mayores tanques de tormentas del mundo se encuentran en Madrid. Se trata de las instalaciones de Arroyofresno y Butarque, gestionadas por Canal de Isabel II, pudiendo almacenar cada uno de ellos hasta 400.000 metros cúbicos de agua.

Otras respuestas destacadas

¿Qué es biofactoría?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras
¿Qué es EBAR?
Infraestructuras
¿Qué es IDAM?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.