Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un tratamiento terciario de aguas residuales?

Promedio: 5 (4 votos)
¿Qué es tratamiento terciario aguas residuales?

Los sistemas convencionales de tratamiento de aguas residuales municipales, generalmente, están constituidos por un pretratamiento (remueve desechos gruesos), un tratamiento primario (separa materia orgánica particulada) y un tratamiento secundario (elimina materia orgánica disuelta).

1 . Tratamiento terciario de aguas residuales

Los tratamientos terciarios de aguas residuales son procesos adicionales para eliminar contaminantes remanentes, en estado coloidal o suspendido. Se llevan a cabo normalmente en las EDAR. El tratamiento terciario permite reducir la carga contaminante de aguas residuales permitiendo, no solo su vertido a cauces naturales, sino la reutilización como recurso hídrico alternativo.

2 . Procesos de un tratamiento terciario de aguas residuales

Los procesos terciarios generalmente forman diferentes combinaciones entre distintas tecnologías. La elección de los procesos dependerá de los tratamientos primarios y secundarios implementados, y de la calidad de las aguas para su uso posterior que depende de la legislación vigente.

Las diferentes tecnologías para los procesos de tratamiento terciario se anotan a continuación:

  • Fisicoquímicos: operación para eliminar la materia en suspensión utilizando operaciones mecánicas y aditivos químicos, como la coagulación, floculación y decantación (sedimentación).
  • Filtración: operación en la que el agua pasa a través de un medio poroso, reteniendo la mayor cantidad posible de materia en suspensión. Puede ser filtración profunda o superficial.
  • Flotación con aire disuelto: operación que consiste en generar burbujas de gas, donde el aire de la burbuja contiene las partículas presentes del agua tratada que se elevan hasta la superficie y salen del procesado.
  • Oxidaciones avanzadas: operación para degradar compuestos orgánicos en medio acuoso.
  • Membranas de filtración: operación que se basa en impedir por exclusión el paso a través de la membrana de contaminantes de mayor tamaño que el diámetro de poro de la membrana. Por un lado, se distinguen la fuerza impulsora generada por el diferencial de presión transmembrana en microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa y, por otro lado, la electrodiálisis, cuya fuerza impulsora es el diferencial de potencial eléctrico transmembrana.
  • Desinfección: operación que consiste destruir o inactivar los microorganismos que puedan causar enfermedades. Se puede distinguir el uso de la radiación ultravioleta, la cloración y la ozonización.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas

¿Qué es planta desaladora agua mar?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras
¿Qué es ultrafiltración?
Tratamiento del Agua
¿Cómo se potabiliza agua?
Tratamiento del Agua