Hidroconta
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una válvula hidráulica y cuántos tipos hay?

Promedio: 4.8 (10 votos)
¿Qué es válvula hidráulica y cuántos tipos hay?

Las válvulas que se utilizan en obras hidráulicas son un caso particular de válvulas industriales, pues presentan algunas características únicas, y que sirven para controlar las variables hidráulicas del sistema (presión, caudal, nivel).

1 . Definición de válvula hidráulica

Una válvula hidráulica es un tipo de válvula industrial con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación del agua mediante piezas móviles que abren o cierran, de forma parcial o total, el paso de la misma. Así, permiten controlar de manera óptima el flujo y presión de la red.

Las aplicaciones más habituales de una válvula hidráulica son las estaciones de tratamientos de agua, los sistemas de riego y de plantas industriales.

2 . Partes de una válvula hidráulica

El esquema general de una válvula es el siguiente:

partes de una válvula hidráulica

Partes de una válvula (Imagen: Ingeniero Marino)

  1. Obturador o disco: es la pieza que realiza la interrupción física del fluido.
  2. Husillo o eje: es la parte que conduce y fija el obturador.
  3. Asiento: parte de la válvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador.
  4. Empaquetadura del eje: es la parte que, montada alrededor del eje metálico, asegura la estanqueidad a la atmósfera del fluido.
  5. Juntas de cierre: parte que montada alrededor del órgano de cierre que asegura una estanqueidad más perfecta del obturador.
  6. Cuerpo y Tapa: retenedoras de presión, son el envolvente de las partes internas de las Válvulas.
  7. Extremos: permite la conexión a la tubería. Pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la válvula se acople a la tubería tan solo por las uniones externas.
  8. Pernos de unión: elementos que unen el cuerpo y tapa de la válvula entre sí.
  9. Accionamiento: mecanismo que acciona la válvula.

3 . ¿Cuántos tipos de válvula hidráulica hay?

Las válvulas hidráulicas pueden clasificarse de acuerdo a su función:

  • Válvulas distribuidoras: dirigen el flujo por el circuito según convenga. Alimentan a los actuadores y a otras válvulas.
    • Válvulas de asiento: el paso del fluido se abre y se cierra mediante bolas, discos, placas o conos, y la estanqueidad se asegura, habitualmente, por medio de juntas elásticas.
    • Válvulas de corredera: el paso del fluido se abre y se cierra mediante correderas cilíndricas, planas o circulares. Realmente es un émbolo que al desplazarse a un lado u otro lo que hace es unir o separar conductos.
  • Válvulas de cierre o bloqueo: impiden el paso de fluido en un sentido, permitiendo la libre circulación en el sentido contrario.
    • Válvula antirretorno: bloquea el paso del fluido en una dirección, dejando que pase en la dirección contraria con una pérdida de presión, aunque mínima.
    • Válvula antirretorno pilotada: al igual que el antirretorno deja pasar el líquido en un sentido, pero en esta ocasión una de las aplicaciones más habituales de esta válvula es el bloqueo de cargas verticales.
    • Válvula antirretorno doble pilotada: formada por dos válvulas antirretorno pilotadas montadas en un mismo bloque. Se utiliza para el bloqueo en cualquier posición de un cilindro de Doble Efecto (DE), y también para el bloqueo en caso de rotura de tuberías, por lo cual se debe montar lo más cerca posible del cilindro.
  • Válvulas reguladoras de caudal: regulan el paso del fluido a través de las tuberías para repercutir en el movimiento de los cilindros.
    • Válvulas reguladoras de flujo bidireccionales: regulan la cantidad de fluido en las dos direcciones en las cuales puede circular el fluido.
    • Válvulas reguladoras de flujo unidireccionales: solamente regulan en un sentido, con lo que en el sentido contrario circularía sin regulación alguna.
  • Válvulas de presión: controlan dicho parámetro para que la instalación funcione según los movimientos y las fuerzas calculadas y dentro de los niveles de seguridad establecidos. A su vez se pueden clasificar en:
    • Válvulas limitadoras: protegen una instalación de una sobrepresión, delimitan la presión máxima de la instalación hidráulica y limitan la presión de trabajo de cualquier actuador.
    • Válvulas reductoras o reguladoras: mantienen lo más constante posible la presión de trabajo a pesar de que la presión de entrada pueda variar.
    • Válvulas secuenciadoras: se utiliza cuando queremos abrir un circuito en función de una determinada presión previamente elegida. También se usa para detectar el final del movimiento del pistón de un cilindro sustituyendo al final de carrera.

Otras respuestas destacadas