Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

¿Qué es y cómo se forma el granizo?

Promedio: 4.3 (11 votos)
¿Qué es y cómo se forma granizo?

El granizo es frecuente de latitudes medias y es conocido por los daños que puede provocar en las ciudades y, especialmente, en el campo.

1 . Definición de granizo.

El granizo es la precipitación en forma de glóbulos de hielo que se originan en los cumulonimbos muy desarrollados y caen separados y con violencia sobre la superficie terrestre.

2 . ¿Cómo se forma el granizo?

La formación del granizo se produce por la formación, a su vez, debido a la formación de una nube tormentosa, normalmente un cumulonimbo con corrientes de aire cálido ascendente que la alimentan y corrientes descendientes que descargan lluvia. Además, es necesaria la presencia de aire frío a partir de cinco kilómetros de altura para la formación de granizo.

El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire o si éstas se debilitan.

Formacion del granizo

3 . Tipos de granizo

Las tres formas de granizo más comúnmente reconocidas son:

  • Graupel o granizo blando: blanco, opaco, generalmente redondo u ocasionalmente cónico, y de apariencia de nieve. Textura quebradiza.
  • Granizo pequeño: se parece al blando en tamaño y figura, pero consiste de una bola de granizo blando que sirve de núcleo, rodeado de una fina capa de hielo vidriado.
  • Granizo (propiamente dicho).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.