Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

¿Qué significa WASH?

Promedio: 4.2 (5 votos)
¿Qué significa WASH?

La falta de agua potable, saneamiento e higiene sigue siendo uno de los problemas más apremiantes del mundo. El agua, el saneamiento y la higiene suponen múltiples beneficios sociales y económicos que contribuyen a aumentar de manera importante el bienestar.

1 . WASH

Además de significar "lavar" en inglés, WASH hace referencia a las siglas de agua, saneamiento e higiene (WA- water, S - Sanitation, H- Hygiene), cuyo acceso incluye agua segura, educación adecuada en saneamiento e higiene.

Otro acrónimo aceptado es Watsan.

2 . WASH en la Agenda 2030

Las mejoras relacionadas con el agua son cruciales en la Agenda 2030, en la que se recogen diferentes metas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene (WASH), que son:

  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
    • Meta 1.4: Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.3: Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
    • Meta 3.9: Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • ODS 6.  Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
    • Meta 6.1: De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
    • Meta 6.2: De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
    • 6.a. De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
    • 6.b. Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

3 . Datos importantes sobre WASH

  • Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre.
  • Dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.
  • Más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Otras respuestas destacadas

¿Cuántos tipos tuberías agua hay?
Abastecimiento, Saneamiento
¿Qué son Sistemas Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)?
Tratamiento del Agua, Saneamiento , WORLD
¿Qué es ODS 6?
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.