Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Se encuentra usted aquí

¿Qué son las aguas subterráneas?

Promedio: 4.5 (11 votos)
¿Qué son aguas subterráneas?

Una de las soluciones a la gestión de la explotación de las aguas subterráneas llegó con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA) para unificar las actuaciones en materia de gestión del agua en la Unión Europea. Uno de los objetivos fundamentales de la Directiva es conseguir el buen estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas.

1 . Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas se entienden como aquellas masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo. También se conocen como manto acuífero.

Forman parte del ciclo hidrológico, que se infiltra a través del agua de lluvia, de la nieve, del agua que se infiltra de las lagunas y los ríos, o en general, cuando la capa superficial del suelo se encuentra saturada de agua.

2 . ¿Dónde se encuentra el agua subterránea?

Las aguas subterráneas se encuentran en formaciones geológicas porosas llamadas acuíferos, por donde el agua se mueve y se conecta con las aguas superficiales.

El contenido de agua en los acuíferos puede variar según las condiciones meteorológicas, las tasas de explotación y las tasas de recarga. Por ejemplo, en época de fuertes lluvias puede aumentar la tasa de recarga. Sin embargo, en época de sequía donde se mantiene la tasa de explotación, podría bajar el nivel del agua

3 . Clasificación de las aguas subterráneas

Se pueden clasificar de dos maneras distintas según se siga el enfoque del ciclo hidrológico o en la zona donde se encuentren.

En función del ciclo hidrológico podemos distinguir:

  • Aguas meteóricas: son aguas que una vez infiltradas, son absorbidas por las plantas y transpiradas o evaporadas hacia la atmosfera o zonas de descarga (manantiales, ríos, lagos, etc).
  • Aguas fósiles: son aguas muy salinas que permanecen “secuestradas” por acumulación geológica y que no tienen vinculación con el ciclo hidrológico.
  • Aguas juveniles o magmáticas: son aguas que provienen de zonas muy profundas que puede incorporarse al ciclo hidrológico cuando aparecen erupciones volcánicas y géiseres.

En cambio, en función de la zona donde las aguas subterráneas se encuentran. Existen dos tipos:

  • Aguas edáficas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de aireación. Es agua retenida por capilaridad entre las partículas del suelo y es fundamental para el desarrollo vegetativo.
  • Aguas freáticas: aguas subterráneas que se encuentran en la zona de saturación. Es la primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación antrópica.

4 . La importancia del agua subterránea

El agua subterránea es un recurso muy importante para el riego (43% del agua destinada a riego a nivel mundial) y la industria de la alimentación. Además, representa cerca de la tercera parte del agua consumida por el ser humano.

Para el medio ambiente, las aguas subterráneas también tienen un rol muy importante, ya que permite recargar agua en los ríos, lagos y humedales, fundamentales para un importante número de especies animales y vegetales.

Otras respuestas destacadas

¿Qué son aguas termales?
Aguas Subterráneas
¿Qué es hidrogeología?
Aguas Subterráneas
¿Qué es cenote?
Aguas Subterráneas, Ciclo del Agua , México