Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué son las aguas superficiales?

Promedio: 3.5 (13 votos)
¿Qué son aguas superficiales?

El agua integra la hidrosfera, de manera que los componentes de esta y el desplazamiento que el agua realiza entre ellos se conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua.

1 . Definición de aguas superficiales

Las aguas superficiales son las aguas continentales, excepto las aguas subterráneas; las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales.

2 . Tipos de aguas superficiales

Dentro de las aguas superficiales se distinguen los siguientes tipos:

  • Aguas superficiales continentales: todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo.
    • Aguas lóticas o corrientes: se mueven siempre en una misma dirección como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos.
    • Aguas lénticas: interiores quietas o estancadas tales como los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos.
  • Aguas de transición: masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.
  • Aguas costeras: situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición.

3 . Protección de las aguas superficiales

La protección de las aguas superficiales europeas viene determinada por la Directiva Marco del Agua, Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Otras respuestas destacadas

Artículos relacionados

Calidad de las aguas superficiales continentales

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.