Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Se encuentra usted aquí

¿Qué son los manantiales de agua?

Promedio: 5 (6 votos)
¿Qué son manantiales agua?

Tradicionalmente, el agua de manantial se asocia con agua de buena calidad por la depuración natural de las distintas capas freáticas y la eliminación de las sustancias no deseadas.

1 . Manantial de agua

Un manantial de agua es un flujo natural de agua procedente de las aguas subterráneas, que pueden aparecer en tierra, cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes.

2 . Origen de los manantiales de agua

El origen del agua de manantial es el agua de lluvia que se infiltra en un punto y emerge del interior en otro punto de menor altitud. Es decir, el manantial se origina en el momento que el nivel freático se corta con la superficie.

3 . Contaminación de los manantiales de agua

La contaminación de las aguas de manantial se produce en las fases del abastecimiento, captación y conducción del agua superficial. Destaca la contaminación originada por la producción agrícola intensiva, manifestándose en un aumento de la concentración de nitratos y en la eutrofización. Además, tiene mucha importancia la calidad del terreno. Por ejemplo, los suelos arenosos, gracias a su permeabilidad, generan aguas menos contaminadas al facilitar los procesos de filtración y reducir la posibilidad de ser contaminadas por factores externos. Por el contrario, en los suelos arcillosos, al ser impermeables, fluye el agua a través de grietas, ampliando el tiempo del agua en el exterior y la posibilidad de contaminación.

La legislación establece controles sobre las aguas de manantiales. Sin embargo, aquellos manantiales situados fuera de los municipios no suelen tener un control sanitario y tampoco se aplican medidas “oficiales” de protección.

Otras respuestas destacadas