Redacción iAgua

Se encuentra usted aquí

¿Qué son los manantiales de agua?

Promedio: 4.8 (9 votos)
¿Qué son manantiales agua?

Tradicionalmente, el agua de manantial se asocia con agua de buena calidad por la depuración natural de las distintas capas freáticas y la eliminación de las sustancias no deseadas.

1 . Manantial de agua

Un manantial de agua es un flujo natural de agua procedente de las aguas subterráneas, que pueden aparecer en tierra, cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes.

2 . Origen de los manantiales de agua

El origen del agua de manantial es el agua de lluvia que se infiltra en un punto y emerge del interior en otro punto de menor altitud. Es decir, el manantial se origina en el momento que el nivel freático se corta con la superficie.

3 . Contaminación de los manantiales de agua

La contaminación de las aguas de manantial se produce en las fases del abastecimiento, captación y conducción del agua superficial. Destaca la contaminación originada por la producción agrícola intensiva, manifestándose en un aumento de la concentración de nitratos y en la eutrofización. Además, tiene mucha importancia la calidad del terreno. Por ejemplo, los suelos arenosos, gracias a su permeabilidad, generan aguas menos contaminadas al facilitar los procesos de filtración y reducir la posibilidad de ser contaminadas por factores externos. Por el contrario, en los suelos arcillosos, al ser impermeables, fluye el agua a través de grietas, ampliando el tiempo del agua en el exterior y la posibilidad de contaminación.

La legislación establece controles sobre las aguas de manantiales. Sin embargo, aquellos manantiales situados fuera de los municipios no suelen tener un control sanitario y tampoco se aplican medidas “oficiales” de protección.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.