Redacción iAgua

Se encuentra usted aquí

¿Qué son los manglares?

Promedio: 4.6 (10 votos)
¿Qué son manglares?

Según el Banco Mundial, los bosques de mangles son vitales para muchas especies y para las comunidades de las costas, incluyendo las de América Latina y el Caribe.

1 . ¿Qué es un manglar?

Los manglares son áreas bióticas o biomas compuestos por una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva y tolerante a la salinidad que se encuentran en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales.

Están compuestos por una o varias especies de mangle (de donde deriva su nombre) y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Suelen encontrarse en costas protegidas o poco expuestas (golfos y ensenadas, bayous, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos) con fondos blandos y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento.

2 . Tipos de manglares

Según su ubicación y características, los manglares pueden clasificarse en:

  • Ribereño: se sitúa en las orillas de los ríos y zonas donde hay cierta influencia de las mareas y del agua salada.
  • Borde: en las orillas de las costas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas. Soportan el continuo golpe de las olas al frente.
  • Cuenca: crecen detrás de los dos anteriores. Se localizan donde hay suelos estables. La renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
  • Especiales: de poco desarrollo. Crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.

3 . Importancia de los manglares

De acuerdo a la FAO, los manglares son importantes por:

  • Son reservorios de biodiversidad.
  • Proporcionan medios de vida.
  • Son un muro natural para la protección de las costas.
  • La pérdida de manglares implica cuantiosas pérdidas económicas, sociales y medioambientales.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.