Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Se encuentra usted aquí

¿Qué son las marismas?

Promedio: 4.8 (5 votos)
¿Qué son marismas?

La presencia de marismas en una cuenca ayuda a reducir los daños causados ​​por las inundaciones al reducir la velocidad y almacenar el agua de la inundación.

Además, también se encargan de atrapar sedimentos, por lo que pueden funcionar como un filtro natural contra la contaminación.

1 . ¿Qué es una marisma?

Las marismas se definen como humedales frecuentemente o continuamente inundados con agua, caracterizados por vegetación emergente de tallo suave adaptada a condiciones de suelo saturado.

2 . Características de las marismas

Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir, por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea.

Pueden cubrir amplias extensiones de tierras bajas inundadas periódicamente por agua de mar o bien estar contenidas en pequeñas áreas rodeadas de tierras más altas, pudiendo compartir espacios en las orillas de lagos o ríos, o bien ser terrenos pantanosos de aguas salobres, situados cerca de la costa (por lo general cerca de la desembocadura de un río) y no afectados por la inundación marina.

Los nutrientes son abundantes y el pH suele ser neutro, lo que da lugar a una abundancia de vida vegetal y animal, y lo que las convierte en uno de los ecosistemas más fértiles del mundo.

3 . Tipos de marismas

Las marismas también son comunes en los deltas, donde los ríos desembocan en una gran masa de agua. Aunque todos están anegados y dominados por plantas herbáceas, cada uno de ellos tiene ecosistemas únicos.

Existen tres tipos de marismas:

  • Marismas saladas de marea: forman una franja herbácea cerca de las desembocaduras de los ríos, las bahías y a lo largo de las costas protegidas del mar abierto. Las mareas oceánicas llenan la marisma con agua salada y hacen que el nivel del agua suba y baje dos veces al día. La marisma es más profunda en marea alta y menos profunda en marea baja.
  • Marismas de agua dulce de marea: se encuentran más lejos tierra adentro que las marismas saladas, pero están lo suficientemente cerca de la costa como para ser afectadas por las fluctuaciones de las mareas. Sin embargo, son alimentadas por corrientes de agua dulce y no tienen un gran contenido de sal, y son límites comunes entre los bosques y los ríos.
  • Marismas interiores de agua dulce: se encuentran a lo largo de las franjas de los lagos y ríos donde la capa freática, la superficie superior del agua subterránea, es muy alta. La vegetación aquí depende de la presencia de agua.

4 . Problemas habituales en las marismas

Por su cercanía a zonas costeras y a lugares habitados, las marismas han sido empleadas como depósitos de residuos, recibiendo también en ocasiones vertidos procedentes de episodios contaminantes.

Entre los problemas que afectan a las marismas cabe destacar:

  • Erosión, un elevado número de los márgenes de sus canales son erosionados.
  • Subida del nivel del mar debida al calentamiento global de la atmósfera.
  • Transformación y explotación como salinas y piscifactorías.
  • Contaminación de origen minero, urbano e industrial.
  • Introducción de especies animales y vegetales exóticas invasoras.
  • Construcción de grandes infraestructuras como diques y puertos.
  • Ocupación y destrucción directa para la instalación de zonas industriales y sus residuos, núcleos residenciales y explotaciones agrarias.

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas