¿Qué son los recursos hídricos no convencionales?
Según la FAO, la escasez de agua que afecta a todos los continentes, que se espera que se intensifique en los próximos años debido a un incremento de la demanda por parte de la población, el desajuste de los recursos hídricos y una inversión insuficiente en infraestructuras específicas, hace que el sector del agua apueste por ir más allá del uso de los recursos hídricos convencionales y planifique el uso de otro tipo de recursos.
1 . Los recursos hídricos no convencionales
Los recursos hídricos no convencionales se refieren fundamentalmente a las aguas recicladas y desaladas. El agua es susceptible de ser utilizada más de una vez siempre que se devuelva al medio, tras su utilización, en condiciones de ser empleada en otros usos posteriores.
Estos recursos suponen, en algunos casos, una importante alternativa o, al menos, un complemento para cubrir las necesidades de agua en determinadas regiones.
2 . Reutilización de aguas residuales
El Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, define esta práctica como la «aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar».
Junto a la desalación, la reutilización o reciclaje de aguas regeneradas, como resultado de los sistemas de depuración, es uno de los principales recursos no convencionales para el abastecimiento de diferentes usos del agua, siendo el principal uso al que se destinan el riego agrícola y, en menor medida, el urbano e industrial.
Una de sus grandes ventajas es su regularidad, ya que constituye un aporte constante que no está sujeto a variaciones climáticas, además de conllevar una serie de beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, la reutilización de las aguas residuales aún se enfrenta a limitaciones normativas y reticencia social por motivos sanitarios.
La reutilización de las aguas residuales en Europa viene determinada por el marco normativo y jurídico de la Directiva Marco del Agua.
3 . Desalinización
La desalinización del agua es el proceso de separación de sales de una disolución salobre para convertirlas en agua adecuada para el consumo humano, uso industrial o agrícola. Los recursos hídricos susceptibles de ser desalinizados pueden ser agua de mar o aguas subterráneas salinizadas o salobres procedentes de acuíferos costeos o aislados del mar.
Aunque existen diferentes métodos para minimizar los niveles de salinidad en el agua, como la destilación, la nanofiltración o la electrodiálisis, el proceso de ósmosis inversa es el sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo.
Su gran ventaja es que proviene de una fuente casi inagotable como es el mar y, además, tampoco está sujeta a variaciones climáticas. No obstante, presenta una serie de inconvenientes como el elevado consumo energético asociado a su producción, impactos en los ecosistemas marinos asociados o el coste elevado del agua producto.