Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué son las salinas?

Promedio: 4.3 (6 votos)
¿Qué son salinas?

La explotación de las salinas proviene de la antigüedad, ya que para la conservación de los alimentos solía utilizarse salazón, un método por el cual se deshidrata los alimentos y dificulta la irrupción de microorganismos.

1 . Definición de salina

Las salinas son las minas de sal o las instalaciones donde, tras la evaporación del agua salada, se obtiene y procesa la sal que luego se comercializa.

2 . ¿Cómo se forma una salina?

La formación de una salina se produce por evaporación de una piscina de agua, como un lago, un mar o estanque, en climas donde la tasa de evaporación del agua excede la tasa de precipitación, es decir, en un desierto.

3 . Tipos de salinas

Existen dos tipos de salinas:

  • Salinas de interior: se utilizan manantiales de agua salada situados sobre depósitos de sal subterráneos. Como no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas) o sobre plataformas horizontales artificiales,
  • Salinas costeras: situadas en las costas para utilizar el agua de mar. Se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, habitualmente marismas, donde las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar.

Otras respuestas destacadas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.