Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Régimen fluvial de un río

Promedio: 5 (2 votos)
Régimen fluvial río

El régimen fluvial de un río es una característica propia de los cursos de agua de cada región.

1 . Régimen fluvial de un río

El régimen fluvial de un río es el conjunto de variaciones del caudal medio de un río a lo largo del año a causa de los factores climáticos, factores físicos (relieve, vegetación y permeabilidad del sustrato rocoso) y factores humanos, como la construcción de presas y canales.

2 . Tipos de regímenes fluviales 

En función del número de fuentes de recarga de los ríos, se pueden hablar de dos tipos de regímenes fluviales:

  • Régimen fluvial simple: es un régimen con una sola vía de recarga como puede ser el caso del régimen fluvial glacial o el régimen fluvial pluvial.
  • Régimen fluvial complejo: es un régimen donde entran varios tipos recargas, como es el caso del régimen fluvial nivopluvial (nieves y lluvias) o el régimen fluvial pluvionival (lluvias y nieves).

3 . Regímenes fluviales en España

En España, se reconocen los siguientes regímenes fluviales:

  • Régimen nival: el caudal del río aumenta en los meses de primavera-verano, debido al deshielo de la nieve y es escaso en los meses invernales, debido a que el agua está congelada. Es propia de alta montaña, en zonas situadas por encima de los 2.500 metros de altitud.
  • Régimen nivo-pluvial: el caudal presenta dos máximos, uno en los meses de deshielo (primavera) y otro, en otoño con el aumento de las precipitaciones. En España se detecta en estaciones situadas entre 2.000 y 2.500 metros de altitud.
  • Régimen pluvio-nival: tiene el caudal máximo en los meses más lluviosos y el descenso del caudal en los meses próximos al verano no es tan marcado debido al aporte del deshielo. Se puede detectar este régimen en estaciones situadas entre 1.600 y 2.000 metros de altitud. 
  • Régimen pluvial oceánico: los caudales máximos se presentan en invierno y primavera y desciende en verano, siendo el caudal bastante regular por lo general. En España, se encuentra este régimen en los cursos medios y bajos de los ríos de la vertiente cantábrica y en los ríos gallegos. 
  • Régimen pluvial mediterráneo: es un régimen muy irregular, teniendo el caudal máximo en primavera, otoño o invierno, dependiendo de la zona, y un marcado estiaje en verano. En España, se encuentra en los cursos medios y bajos de la vertiente mediterránea y en la mayoría de los ríos de la vertiente atlántica. 

Te puede interesar