Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Sabes cuál es el río más contaminado del mundo?

Promedio: 5 (1 voto)
¿Sabes cuál es río más contaminado mundo?

Según diversos informes publicados en los últimos años, el Río Ganges sería el más contaminado del mundo. Los vertidos industriales y las aguas residuales de los más de 600 millones de habitantes servidos por sus cuencas han convertido a este río sagrado en un auténtico vertedero.

1 . Río Ganges

Con 2.525 kilómetros de longitud, el Ganges fluye tras su nacimiento en los Himalayas a través de India y Bangladés. Es el más importante de los 7 ríos sagrados del hinduismo y millones de fieles se bañan en sus aguas para purificarse. 

Con una superficie de 860.000 kilómetros cuadrados repartidos en 11 estados, la extensa cuenca del río Ganges es la más poblada en el mundo. Alberga a más de 600 millones de habitantes, casi la mitad de la población de la India, y más del 40 % del producto interno bruto (PIB) del país se genera en esta región. La cuenca proporciona más de un tercio del agua superficial de la India y el 90 % se usa para riego.

2 . Causas de la contaminación

La principal causa de la contaminación del Río Ganges es el gran incremento en la actividad humana durante las últimas décadas, sin que se hayan desarrollado sistemas de saneamiento adecuados para el tratamiento de las aguas residuales. Además, un gran número de industrias muy contaminantes se estableció durante el siglo XX en sus orillas. Entre ellas, destacan plantas químicas, textiles, hospitales, etc.

El cauce principal del Ganges atraviesa 50 grandes ciudades de la India, de las cuales casi todas tienen una población de más de 50.000 personas. Estos pueblos y ciudades generan unos 3000 millones de litros de aguas residuales diarios; solo una fracción es tratada antes de que llegue al río. Si bien las aguas residuales domésticas representan el 70 % al 80 % de las aguas servidas que desembocan en el Ganges, los efluentes industriales agregan otro 15 %, provocando un gran impacto en la salud humana y la salud acuática debido a la naturaleza tóxica de tales sustancias. Y, a falta de un manejo adecuado de los residuos sólidos en la mayoría de las ciudades, las pilas de basura sin recolectar aumentan la contaminación generalizada.

3 . Otros ríos muy contaminados

Desgraciadamente, en los 5 continentes podemos encontrar ejemplos de grandes ríos muy contaminados. Son los casos del Río de la Planta en América, el Río Danubio en Europa, el Río Murray-Darling en Oceanía o el Río Nilo en África.

Imagen de Simon Steinberger en Pixabay