Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un sistema de drenaje pluvial?

Promedio: 4.6 (20 votos)
¿Qué es sistema drenaje pluvial?

Su importancia se manifiesta especialmente en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables.

1 . Sistema de drenaje pluvial

Un sistema de drenaje pluvial es un sistema de tuberías, colectores e instalaciones complementarias que recolectan agua de escorrentía de precipitaciones pluviales que permite su recolección para su vertido y así, evitar daños materiales y humanos.

2 . ¿Cómo funciona un sistema de drenaje pluvial?

El sistema de drenaje pluvial funciona gracias a la gravedad, desde las alcantarillas que recogen las aguas pluviales hasta las tuberías descendentes.

Para cumplir su cometido tiene que partir de ciertos componentes:

  • Estructuras de captación: se recolectan las aguas pluviales a través de sumideros, evitando que el agua circule de manera descontrolada.
  • Estructuras de conducción: se transportan las aguas captadas y recolectadas a través de conductos con pendiente (facilitando la evacuación y limpieza) hasta las estructuras de descargas.
  • Estructuras de conexión y mantenimiento: se permite la conexión de tuberías de conducción facilitando el espacio en las cámaras verticales para el acceso del personal de mantenimiento.
  • Estructuras de descarga: estructuras que permiten que el vertido de las aguas captadas no genere daños en la parte final del alcantarillado, controlando los riesgos de inundación, erosión y sedimentación de los cauces.
  • Disposición final: en el caso de las aguas pluviales no requieren de tratamiento antes de su vertido en cauces o fines agrícolas, debido a la baja concentración de contaminantes. Aunque, según qué fines de reutilización, el agua pluvial debe llegar a una planta de tratamiento.

3 . Sistema urbano de drenaje sostenible

Los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS) son los más conocidos entre los sistemas de gestión sostenible de aguas pluviales. Los SUDS destacan, entre otras cosas, por su adaptación al cambio climático mitigando las emisiones de CO2 y el aprovechamiento de las aguas pluviales permitiendo reducir el consumo energético en el ciclo urbano del agua.

Otras respuestas destacadas

¿Qué son Sistemas Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)?
Tratamiento del Agua, Saneamiento , WORLD
¿Qué significa WASH?
Abastecimiento, Saneamiento, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.