Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Se encuentra usted aquí

Tipos de contaminantes del agua

Promedio: 4.6 (25 votos)
Tipos contaminantes agua

La contaminación del agua es un problema habitual dentro del ciclo del agua. Así, las aguas contaminadas han aumentado al mismo ritmo que el desarrollo industrial, planteando un problema que requiere de soluciones inmediatas.

Según el tipo de sustancia presente, los tipos de contaminación del agua pueden agrupar en los siguientes 8 grupos:

1 . Microorganismos patógenos

Este tipo de contaminación se produce por microorganismos, como bacterias, virus, protozoos... que causan enfermedades graves como el cólera, tifus, hepatitis, etc.

2 . Desechos orgánicos

Su origen son los residuos producidos por las actividades del ser humano, como el ganado. La existencia en agua de materia biodegradable o materia de fácil descomposición fomenta el crecimiento de bacterias aeróbicas que consumen el oxígeno existente. La falta de oxígeno dificulta la vida de los organismos aerobios, y los anaerobios liberen sustancias tóxicas tales como amoníaco o sulfuros.

3 . Sustancias químicas inorgánicas

Como son los ácidos, sales y metales tóxicos. En concentraciones elevadas pueden causar graves daños en los seres vivos, bajo rendimiento de las producciones agrícolas y corrosión en los equipos de trabajo.

4 . Nutrientes vegetales inorgánicos

Como son los nitratos y fosfatos. Son sustancias solubles que las plantas necesitan para su desarrollo y que estimulan el crecimiento de algas y otros organismos. Este tipo de contaminación induce a la eutrofización de las aguas, lo que conlleva el uso de todo el oxígeno presente. Ello dificulta la actividad de otros organismos, disminuyendo la biodiversidad en el agua.

5 . Compuestos orgánicos

Como el petróleo, la gasolina, los plásticos, los plaguicidas, etc. Son sustancias que pueden permanecer largos periodos de tiempo en el agua, al ser difíciles de degradar por los microorganismos.

6 . Sedimentos y materiales suspendidos

Son partículas que no se disuelven fácilmente en el agua. Estas partículas generan turbidez, que dificulta la vida de los organismos bajo el agua. Los sedimentos asentados pueden dañar a los organismos acuáticos en la ocupación de áreas de alimentación, desove de peces u obstruyendo cursos de agua.

7 . Sustancias radiactivas

Como son los isótopos radiactivos solubles. Cuando están presentes en el agua, pueden acumularse en las cadenas tróficas durante largos periodos de tiempo, y acumularse en los tejidos de los organismos vivos.

8 . Contaminación térmica

Es provocada por las centrales de energía u otras industrias que liberan agua a altas temperaturas, pudiendo disminuir la capacidad de mantener oxígeno afectando gravemente a los organismos acuáticos.

Otras respuestas destacadas