Aqualia, Tu compañía de agua

#Compromisoaqualia

Frente al cambio climático

La emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando y es una de las principales causas de los cambios irreversibles en el clima.

Aqualia mejora la eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Fue el primer operador de agua en calcular la huella de carbono para todas sus actividades. Además, ha implantado los sistemas de gestión ambiental (ISO14001) y energética (ISO50001).

Entrevista

Eva Martínez

Jefa del Área de Smart Services en el Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia

Son hechos, no palabras

Soluciones viables y eficaces

Aqualia invierte en el desarrollo de soluciones viables en eficiencia energética y reducción de huella de carbono, en productos y servicios inclusivos y climáticamente inteligentes para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Innovar para cambiar

Desarrollo de proyectos para convertir las aguas residuales de las depuradoras en biometano. Este combustible no solo permite reutilizar el agua, sino que además arroja un 80% menos de emisiones de CO2 que un vehículo alimentado con gasolina. El proyecto All-Gas liderado por Aqualia, consigue, tras 7años, cambiar el paradigma de la depuración del agua.

Huella de carbono

Aqualia es la primera empresa del sector del agua en registrar la Huella de Carbono (HC) para toda su actividad en España, según la Norma ISO 14064-1. La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha validado, por tercer año consecutivo, el certificado de registro para todas sus actividades. Además, es la única empresa de la industria del agua en calcular y verificar su HC en Portugal.

Eficiencia energética

Implantación de un Sistema de Gestión Energética certificado conforme a la norma ISO 50001 que implica el establecimiento de objetivos cuantificables para optimizar la utilización de los recursos energéticos en su actividad. Las medidas de eficiencia energética implantadas han contribuido a la reducción del 15,5% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

Instalaciones sostenibles

Desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental del funcionamiento y gestión de sus instalaciones: La depuradora de Lleida ha visto reducido el consumo de electricidad general de la planta en un 13,5% gracias a una tecnología cognitiva desarrollada en colaboración con IBM. En la EDAR de Guillarei (Tui), el proceso ELAN eliminará el 98% del nitrógeno contenido en el agua que se incorpore al tratamiento, utilizando un 60% menos de oxígeno y generando un 90% menos de lodos que en el proceso aerobio convencional.

Blog

Enrique Hernández

Director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de Aqualia

Soluciones contra el cambio climático

“Una de las principales líneas de actuación de Aqualia es el conocimiento del impacto de nuestra actividad sobre el cambio climático y su mitigación”