Aqualia, Tu compañía de agua

#Compromisoaqualia

Con el medioambiente

El proceso de depuración implica una gran inversión de recursos. En el futuro, y gracias a la innovación, podría ser la fuente de valiosos bioproductos como: biocombustibles, fertilizantes, bioplásticos, entre otros.

El proyecto FP7 All-gas de Aqualia es un ejemplo de economía circular: produce biogás destinado a abastecer la flota de vehículos municipales de Chiclana, Cádiz.

Entrevista

Frank Rogalla

Director de Innovación y Tecnología de Aqualia

Son hechos, no palabras

Sistema de Gestión Certificado

La implementación de la Norma ISO 50001 en todos los contratos de Aqualia implica inversión en equipos de mayor eficiencia energética, así como una optimización y mejora de los procesos.

Cambio climático

En Aqualia, en el año 2017 se han producido 177.460 GJ de energía renovable, el 82% en España.

Contribuyendo a la economía circular

Aqualia ha sido seleccionado en un Proyecto CLIMA de la OECC del MAPAMA, para la reducción de CO2 gracias a la utilización de combustibles alternativos, en los automóviles propios de la actividad de la compañía.

Desarrollos inteligentes

Proyecto CIEN Smart Green Gas. El uso 100% de un vehículo de biometano permite la reducción de un 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina. En 25 plantas de digestión, Aqualia produce anualmente 17,5 M m3 de biogás, lo que podría mover una flota 10.000 vehículos CNG.

El agua residual como fuente de energía

Proyecto FP7 All-gas. El proyecto All-gas supone un cambio en el tratamiento de aguas residuales. La totalidad de biomasa producida (más de 25 g/m2/d) queda disponible para otros aprovechamientos, ya sea como combustible para vehículos (biometano), o como biofertilizantes.

Con el tratamiento por algas, las aguas residuales se convierten en un recurso en lugar de una carga para la población, y los efluentes de 5.000 habitantes pueden mover 20 coches, sin aporte de energía externa – y al mismo tiempo ahorrar la energía eléctrica anual de 20 personas.

El primer coche alimentado por el prototipo de 1.000 m2 de cultivo de algas ha recorrido ya 40.000 km, y 4 coches más están en servicio en 2018.

Blog

Pilar Icaran López

Jefa proyectos Innovación y Tecnología en Aqualia

Un cambio de paradigma

“Estamos provocando con nuestro trabajo el cambio a la utilización de energía renovable y más respetuosa con el medio ambiente”