Filtralite
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ADECAGUA
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Kamstrup
Vector Energy
FLOVAC
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Amiblu
KISTERS
Prefabricados Delta
CAF
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
IRTA
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Molecor
IAPsolutions
ADASA
Sacyr Agua
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ONGAWA
Baseform
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
TecnoConverting
Minsait
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
ESAMUR
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Barmatec
Aqualia
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Aganova
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Xunta analiza el agua de la ría de Vigo para sanearla y evitar la multa de la UE

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Faro de Vigo

El Gobierno gallego ha empezado ya a dar los primeros pasos para sanear la ría de Vigo y evitar la multa de la UE. Los técnicos de la Xunta han comenzado la pasada semana a tomar muestras y a realizar mediciones sobre la calidad del agua para poder presentar ante Bruselas este mismo mes un informe preliminar con la planificación prevista para corregir la contaminación de esta parte de litoral. Sólo dando pruebas de que existe un interés real por parte de la Administración gallega de
sanear la ría se podrá evitar una sanción económica que se estima que pueda alcanzar los 20 millones de euros.
Galicia dispone de seis meses para presentar ante la UE un plan serio de saneamiento si no quiere que la multa se haga efectiva. La sentencia condenatoria, la primera contra la comunidad autónoma, se dio a conocer el pasado 15 de diciembre. Según la resolución de Bruselas, las aguas de la ría no reúnen las condiciones adecuadas de calidad para cultivar moluscos destinados al consumo humano.
Si la Xunta no da muestras de corregir esta situación la Justicia europea aplicará la multa, que podría suponer para Galicia la retirada de parte de los fondos europeos que le corresponden.
Estarían en juego unos 20 millones de euros aproximadamente, lo que ha impulsado al Gobierno gallego a iniciar rápidamente acciones encaminadas a atajar esta sanción económica. El secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez, será el encargado de negociar con Bruselas el calendario y las actuaciones que se deben acometer en la ría de Vigo para evitar la multa.
Para sanearla será preciso instalar sistemas de depuración que permitan corregir los altos índices de contaminación del agua. Con anterioridad, sin embargo, deberán localizar los focos de polución y su impacto en el conjunto de la ría. Por este motivo, el primer paso de la Administración gallega ha sido el de realizar mediciones en distintos puntos del litoral vigués, tarea que le ha sido encomendada a los técnicos del Instituto Tecnológico para el Control do Medio Mariño.
Una vez recabados los datos, una comisión interdepartamental -integrada por varias consellerías-, será la responsable de planificar el sistema de depuración de las aguas y frenar así la multa de la Unión Europea.
La sentencia contra la ría de Vigo no es, sin embargo, la única a la que tendrá que hacer frente España. El secretario xeral de Relacións Exteriores, que cuenta con una amplia experiencia como alto funcionario en Bruselas, prevé que en pocos meses recaigan sobre Galicia otras resoluciones similares, como la referida al transporte marítimo entre Vigo y Cangas. La razón es el incremento de denuncias de los gallegos ante la UE en materia medioambiental.

La redacción recomienda