Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Cajamar Innova
KISTERS
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
LABFERRER
Global Omnium
Fundación Botín
ONGAWA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
DATAKORUM
Hidroglobal
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
CAF
Innovyze, an Autodesk company
NTT DATA
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Amiblu
Vector Energy
Almar Water Solutions
LACROIX
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Idrica
Red Control
Schneider Electric
Barmatec
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
AGS Water Solutions
SCRATS
Likitech
ADECAGUA
EPG Salinas
Molecor
Hach
TRANSWATER
AECID
Hidroconta
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Baseform
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova

Se encuentra usted aquí

Aigües de Barcelona aprueba seguir ejecutando las obras para afrontar la sequía por 955 M€

  • Aigües Barcelona aprueba seguir ejecutando obras afrontar sequía 955 M€
    Zona de microfiltración de agua de la estación depuradora del Baix Llobregat.
    David Zorrakino - Europa Press.

El Consejo de Administración de Aigües de Barcelona ha aprobado este jueves seguir ejecutando las obras para afrontar la sequía «y garantizar el futuro del agua en el área metropolitana de Barcelona», con una inversión de 955 millones de euros.

El acuerdo implica continuar haciendo los próximos 4 años todas las actuaciones en curso y las proyectadas en la Ley de medidas extraordinarias y urgentes ante la sequía en Catalunya, informa la compañía este jueves en un comunicado.

El Consejo ha reiterado el compromiso de mantener su modelo de colaboración público-privada dialogando con trabajadores, administración, accionistas y sociedad en general, también con acción social, innovación y sostenibilidad.

Obras principales

El acuerdo incluye poner en marcha (ya funciona) una instalación que conecta directamente el agua de origen subterráneo con la línea de tratamiento de ozonización y filtros de carbón activo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sant Joan Despí (Barcelona), para separar completamente el agua superficial (tratada con ósmosis inversa) del agua subterránea, aportando más resiliencia.

El acuerdo implica continuar haciendo los próximos 4 años todas las actuaciones en curso y las proyectadas en la Ley de medidas extraordinarias y urgentes

Otra obra es la primera fase de la ETAP Besòs para recuperar el recurso de la Reguera Condal, así como el proyecto de ampliación de esta ETAP para aprovechar el agua desde la cabecera: el objetivo es multiplicar la producción (también construyendo pozos nuevos y captando agua superficial del Besòs), aplicando técnicas como la ultrafiltración y la ósmosis inversa: supondrá una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana.

También se está ampliando la ósmosis inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde se está construyendo una nueva línea de ósmosis inversa y una nueva línea de carbón activo, garantizando el aprovechamiento del acuífero, y se prevé acabar el primer trimestre de 2025.

Se está haciendo un nuevo campo de pozos en Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) para extraer agua de la parte alta del acuífero del Baix Llobregat y conducirla al ETAP de Sant Joan Despí para obtener un recurso de 0,8 m/s, y estos pozos también permitirán recargar el acuífero cuando las condiciones lo permitan.

Está previsto ampliar los tratamientos de ósmosis inversa en la ETAP de Sant Joan Despí, lo que convertirá la planta «en la más avanzada de Europa» y aumentará la resiliencia y la capacidad de tratamiento con un incremento de hasta 4 m/s en la capacidad de producción con ósmosis inversa.

Entre el resto de actuaciones están la adecuación de la infraestructura al Puerto de Barcelona, la regulación de presiones y otras actuaciones operativas.

La redacción recomienda