Filtralite
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
DATAKORUM
SCRATS
ADECAGUA
Barmatec
Prefabricados Delta
Hidroconta
Amiblu
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Minsait
FENACORE
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Filtralite
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
KISTERS
LACROIX
Fundación Botín
Kamstrup
Baseform
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Vector Energy
Cajamar Innova
ACCIONA
Aqualia
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
EPG Salinas
Schneider Electric
FLOVAC
Hach
ISMedioambiente
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
Idrica
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ONGAWA
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

CANASA licita el proyecto y obra de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal de Navarra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha licitado la redacción del proyecto y ejecución de las obras en modalidad de llave en mano de la Central Hidroeléctrica de la Toma del Canal de Navarra. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 15.529.964 euros a financiar por CANASA, sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral.

La central se situará al inicio del Canal de Navarra y aprovechará los caudales que lleguen a él, que tiene una concesión de 400 hm³ anuales, con destino al riego y al abastecimiento hidráulico e industrial. Con ese volumen la producción estimada se sitúa en los 30 gigawatios-hora (Gw-hora) al año con un potencia máxima instalada de 20 megawatios (Mw). El caudal de diseño de esta central es de 45 m³/s.

El plazo de ejecución es de 21 meses (3 para la redacción del proyecto y 18 para la construcción de las obras), a esto se sumarán 2 meses de funcionamiento en pruebas obligatorio.

La licitación del proyecto y ejecución de las obras en la modalidad de llave en mano de la Central de toma del Canal de Navarra, implica la inclusión de su Estudio de Impacto Ambiental y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, las tareas necesarias para las pruebas de funcionamiento, el período de explotación y la formación de personal, así como todo lo necesarios para entregarlas en perfecto estado de funcionamiento y producción.

Junto con esta central del Canal hay que recordar que ya está en explotación normal la central de pie de presa de Itoiz, que fue inaugurada el pasado mes de marzo y que ha supuesto una inversión de 15.159.000 euros.

Canal de Navarra

La sociedad estatal CANASA ha avanzado recientemente la tramitación de los últimos tramos de la primera fase del Canal, el 7B, 8, 9 y 10 A que ya han sido adjudicados por un importe de 61.916.022 euros a la UTE formada por Mariezcurrena, SL.; Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. y Sacyr, S.A.U Con estos tramos ya están concluidos, en obras o adjudicados todos los tramos de esta primera fase, lo que ha supuesto hasta el momento la inversión de más de 301 millones de euros, aportados en un 60% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en un 40% por el Gobierno de Navarra.

En el Canal de Navarra se han terminado las obras en 69 kilómetros, en los seis primeros tramos; en los tramos 19A y 19B; en el ramal principal del tramo 18 y en las presas de Villaveta, Monreal y Artajona. También están finalizadas las obras del edificio de control del Canal y la central de pie de presa de Itoiz.

El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor. Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra.

La redacción recomienda