Las aguas residuales acaban con la cuenca del Lago de Valencia-Venezuela

113
  • aguas residuales acaban cuenca Lago Valencia-Venezuela
  • aguas residuales acaban cuenca Lago Valencia-Venezuela
  • aguas residuales acaban cuenca Lago Valencia-Venezuela
  • aguas residuales acaban cuenca Lago Valencia-Venezuela
  • aguas residuales acaban cuenca Lago Valencia-Venezuela

Actualmente esta cuenca es una de las zonas más críticas del país en lo que respecta a la calidad de sus aguas y la de sus tributarios; se localiza en la parte centro-norte de la República Bolivariana de Venezuela, ocupando parte de los estados Aragua y Carabobo. Con un área aproximada de 3.140 km2, de los cuales 53% están formadas por tierras planas, 35% de áreas montañosas y el 12% de superficie de agua. La superficie del lago es de 363 km² y un volumen de 7.300millones de m³.

En la última década se observa el creciente deterioro de la calidad de sus aguas, es de gran importancia la descarga de aguas residuales provenientes de usos domésticos, industriales y de drenaje de áreas con actividad agrícola y uso de agroquímicos, los cuales son descargados al lago con altos aportes de nutrientes.

El Lago de Valencia por ser una cuenca endorreica, tiende a acumular los contaminantes en el agua y mantener sedimentos contaminados en el fondo; constituye el receptor final de los tributarios o afluentes de importantes centros poblados e industriales de los estados Carabobo y Aragua en Venezuela. Presentando contaminación de diferentes tipos: orgánica, microbiana, tóxica y por sales disueltas y sólidos en suspensión. Además el lago presenta característica de hipereutrofización, evidenciado por la disminución de oxígeno disuelto en las zonas profundas del lago, un notable aumento de nutrientes y materia orgánica, un crecimiento excesivo de algas en zonas cercanas a la desembocadura de sus principales ríos. Este proceso en primer lugar reduce la población de la fauna ictiológica principalmente por anoxia, limita la utilización potencial del lago, tanto como fuente de abastecimiento a la poblaciones cercanas, como recurso económico ya que es imposible vivir de la pesca en este lago, quedando además inutilizado desde el punto de vista deportivo, y recreativo.

Adicional al enriquecimiento de las aguas del lago con nutrientes, ocurre anualmente entre los meses diciembre-enero una mortandad de peces producida por la interrupción del proceso de estratificación de oxígeno por el movimiento de la masa de agua y cuando ocurre este período de recirculación, los nutrientes que se han acumulado en el fondo se resuspenden hacia las capas superiores, lo que conduce a grandes floraciones de algas; al producirse la muerte de éstas, el exceso no se puede mineralizar y se incorporan al sedimento para volver a comenzar la estratificación de oxígeno disuelto en el ciclo anual. Por esta época ocurre gran mortandad de peces; una hipótesis que explica este fenómeno es que las capas profundas estancadas circulan hacia la superficie causando una disminución de la concentración de oxígeno disuelto en toda la columna del agua, llegando a niveles inferiores a los necesarios para que sobrevivan los organismos que allí se desarrollan.

La situación del lago continua en un acelerado proceso de deterioro y se está agravando por que la mayor parte de los efluentes cloacales de las poblaciones ubicadas dentro de la Región Hidrográfica se descargan directamente al lago, generando una elevación progresiva del nivel de sus aguas, que causan la inundación de zonas pobladas y sembradíos en sus riberas, y por otro lado, el Gobierno Nacional, acometió en el 2007 sin realizar ningún estudio de impacto ambiental, un improvisado trasvase de agua no apta para ser potabilizada por métodos convencionales del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche a través de un sistema de bombeo ubicado a orillas del mismo lago en jurisdicción del Municipio Los Guayos, Edo. Carabobo con capacidad de 5.000 litros por segundo, este trasvase contiene aguas mezcladas con los efluentes residuales de dos plantas de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Valencia y poblaciones cercanas. Este trasvase de aguas contaminadas es conducido hacia las cabeceras de la cuenca del Río Pao, que es a su vez la principal fuente de alimentación del Acueducto Regional del Centro, que provee agua a más de cuatro millones de personas, líquido este que no reúne los parámetros de potabilidad para el consumo humano, lo que representa gravísimos riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios del recurso, además de que dicho servicio público de carácter esencial no cumple con los elementales principios de continuidad, regularidad, oportunidad, suficiencia, calidad, y en fin, eficiencia, en el abastecimiento de tan vital e insustituible bien de indubitable trascendencia colectiva, al cual tienen derecho todos los ciudadanos no solo de este país , sino que es un derecho universal.

El mencionado trasvase sin ningún tipo de tratamiento previo constituye una grave fuente de contaminación de las aguas del Embalse Pao Cachinche, el agua que se consume en Valencia proviene de este embalse el cual al mismo tiempo, es el receptor final del 80% de las aguas residuales de la ciudad de Valencia, de tal forma, que está establecido un ciclo de reuso permanente de las aguas servidas como fuente de abastecimiento, lo cual constituye una situación de alto riesgo en materia de salud pública.

La protección de los bienes ambientales y su eficaz gestión integral es un tema que nos concierne no solo a todos los habitantes de este país, sino a los que vivimos en este planeta. Por esto es necesario comunicarlo y explicarlo a todos los ciudadanos y aprovechar fechas como esta 22 de marzo donde se celebra el Día Mundial del Agua para mostrar situaciones de esta naturaleza que pueden llevarnos a la destrucción de nuestras fuentes de abastecimiento de agua potable. Hay desafíos que debemos plantearnos como sociedad, uno de estos es la protección de los ecosistemas en bien de la población y del planeta, esta protección incluye iniciativas multidisciplinarias como: iniciativas políticas, ambientales y sociales; protección de la biodiversidad; mantenimiento del caudal de ríos; recuperación de los ecosistemas mediante la reducción de la contaminación por las aguas residuales entre otros.

Otro desafío es la promoción de una industria más limpia en beneficio de todos, existen numerosas industrias, tales como textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca, el medioambiente tiene una capacidad natural de absorción y de autolimpieza; sin embargo si se la sobrepasa la biodiversidad se pierde, los medios de subsistencia disminuyen, las fuentes naturales de alimentos se deterioran y se generan costos de limpieza extremadamente elevados, por lo que se hace indispensable el tratamiento de efluentes antes de su descarga a cuerpos de agua, tal como está establecido en la normativa ambiental vigente en este país.

La gestión del agua debe estar dirigida a garantizar la satisfacción de necesidades humanas vitales inaplazables, como la conservación de la vida y mejora de su calidad, a la salud y el bienestar humano.

Comentarios