Connecting Waterpeople
ADECAGUA
FENACORE
Grupo Mejoras
Aganova
ESAMUR
Red Control
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
Minsait
Amiblu
GS Inima Environment
Barmatec
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Molecor
EPG Salinas
KISTERS
Global Omnium
Idrica
CAF
AMPHOS 21
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hach
Almar Water Solutions
MOLEAER
ONGAWA
Likitech
DATAKORUM
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Sacyr Agua
AECID
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Baseform
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

PERTE Digitalización del Regadío 2.0 y la importancia de la elección de los contadores

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • PERTE Digitalización Regadío 2.0 y importancia elección contadores

Tercer Webinar de FENACORE sobre el PERTE de digitalización

El pasado lunes se celebró el tercer Webinar de Fenacore sobre el PERTE de digitalización de regadíos, con la presencia de los responsables de la DG Agua. En el acto participaron:

  •  María Dolores Pascual. Directora General del Agua del MITERD.
  •  Francisco Javier Sánchez Martínez. Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITERD.
  •  Teresa Maestro. Jefa de Sección Técnica en la SG de Protección.
  •  Juan Valero de Palma. Presidente de FENACORE.
  •  Presidentes y técnicos de diferentes CR.

En el Webinar estuvimos más de 100 personas conectadas para comentar temas.

En la primera parte, Javier Sánchez comentó que a la consulta previa de las de las bases sin texto se habían realizado SEIS aportaciones, entre las que estaban las de FENACORE y una que realicé yo a título personal.


Fig. 1 Javier Sánchez, durante su participación en el Webinar.

Entre la experiencia de la primera convocatoria, las aportaciones a la consulta previa de las bases y la jornada del lunes, saldrán las bases de la 2ª convocatoria, que se estarán en exposición pública, con una previsión inicial de publicación del 6 al 11 de mayo.

Uno de los temas que salió en el debate fue el cambio de contadores a nivel parcelario. Se realizaron aportaciones, tanto por el porcentaje que podía acumular la solución digital c2 como por el importe unitario.

Yo había expresado que se debían incrementar ambos valores, y después del impacto de la sequía en la cuenca del Ebro de 2023, todavía estoy más convencido. En el Webinar comenté que el importe previsto se ajustaba al módulo de comunicación para poder tener la telelectura, pero que seguramente debía tener en cuenta el importe del contador. Aquí nos podemos encontrar dos problemas:

  •  Una buena parte de los contadores están fuera de vida útil (12 años), y según las bases se debe realizar la sustitución. Si es importante que midan correctamente los contadores de agua urbana de 1”, todavía lo es más que midan correctamente los contadores de 6, 8 o 12” de agua para riego.
  •  La heterogeneidad de contadores, dificulta la localización de los emisores de pulsos.

En la elección de los contadores, recordaré el post “Agua No Registrada en el regadío y la vida útil de los contadores (Orden ICT/155/2020)”. Me cuesta de entender que todavía se estén ejecutando obras que no cumplen la ICT 155/2020.

Se comentaron diferentes temas y, en función de cómo se flexibilicen determinados valores, pueden cambiar de manera significativa la definición de las soluciones digitales. Si alguien quiere conocer mi valoración, ya sabéis que me podéis consultar. No compartiré otras ideas que se aportaron, a la espera de que salgan las bases.

En la segunda parte del Webinar, Teresa Maestro compartió la situación de los proyectos presentados en la 1ª convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua para Regadío.

Hace días que tenía a medio redactar un post sobre contadores, y pienso que después de la Jornada es un buen momento para hacerlo.

La importancia de los caudales en la elección de contadores para medir el agua urbana, agua para ganadería y ensayos de regadío

Con las restricciones por sequía de estos últimos meses en Cataluña, se está hablando que la ganadería utiliza un 2% de los usos del agua. Y mi reflexión es ¿estamos midiendo correctamente el agua que usa de manera directa la ganadería, el agua para uso doméstico o en los ensayos de regadío?

Cuando tenemos el contador en una instalación ganadera conectado directamente a la red se producen unos caudales muy pequeños porque los animales están bebiendo de manera aleatoria y se pueden generar caudales inferiores a Q1, estos volúmenes el contador no los mide correctamente.

La solución no pasa por poner contadores ultrasónicos porque seguramente continuaremos teniendo el mismo problema. La solución pasa por abastecer directamente a un depósito de la instalación ganadera, y desde este depósito, ya sea por presión natural o mediante un grupo de presión, abastecer la red de la explotación ganadera. No tendremos tanto detalle horario en el uso del agua, pero seguramente tendremos valores más precisos.

Este mismo problema también se puede dar en ensayos experimentales en micro parcelas de regadío que utilizan contadores en ramales portagoteros y realizan riego por pulsos o son portagoteros de poca longitud, por lo que el caudal acumulado es inferior al Q1.

El otro día me comentaban que en un proyecto de modernización, en el que la definición del hidrante no era la correcta, se quería solucionar con el telecontrol. La telemedida o el telecontrol, no van a solucionar los problemas de contadores fuera de curva.

En la jornada del CWP del pasado 22/2 Marc Pifarré compartió algunas ideas sobre la digitalización del ciclo del agua y la detección de fugas. La primera idea que transmitió es que el médico necesita datos, y el gestor del agua también necesita datos. La segunda idea es que todo aquello que no se mide no se puede mejorar.

 


Fig. 2 Marc Pifarré en la Jornada CWP. El médico quiere datos, el gestor del Agua debe tener datos.

En la slide compartió la idea que tener datos es relativamente sencillo, lo que es complejo es:

  • Que estén ordenados.
  • Que se centralicen los datos.
  • Que sean abiertos y no cautivos de sistemas.
  • Que sean interoperables.
  • Que se puedan cruzar.
  • Que se puedan (y saber) dirigirlos.
  • Que se exploten correctamente.
  • Que se aprenda de ellos y que el sistema aprenda de ellos.
  • Que nos generen avisos.
  • Que nos acompañen en la toma de decisiones.
  • Que generen valor.

Fig. 3 Marc Pifarré en la Jornada CWP. El médico quiere datos, el gestor del Agua debe tener datos.

Conozco a Marc personalmente, y ambos tenemos muy claro lo que puede aportar la digitalización a la mejora de la eficiencia en el uso del agua. Pero deberíamos analizar si nuestro sensor IOT está generando un valor correcto.

Lo fácil es la transmisión del dato, lo complejo es generar un dato que sea de calidad y saber sacar valor al dato. Para tomar buenas decisiones, necesitamos tener datos de calidad.

Repasaré un par de conceptos de metrología legal. Un dimensionamiento incorrecto del contador hará que esté cuente agua de más, de menos, o simplemente no cuente.

Afortunadamente, la elección de diámetro correcto depende en este caso exclusivamente del caudal que pretendemos medir, lo cual simplifica mucho la tarea. Este dato es el caudal permanente del contador o Q3.

Recordemos la definición de los caudales de trabajo de los contadores de agua:

Los caudales de trabajo de un contador de agua se definen como sigue:

  • Q1, caudal mínimo, es el valor mínimo a partir del cual el contador funciona dentro del error máximo permitido.
  • Q2, caudal de transición, es el valor situado entre el caudal mínimo y el caudal permanente.
  • Q3, caudal permanente, es el valor máximo de caudal dentro de las condiciones nominales de funcionamiento, para el que se requiere que el contador funcione de una manera satisfactoria dentro del error máximo permitido. A este caudal, generalmente, el fabricante garantiza que el contador puede trabajar ininterrumpidamente.
  • Q4, caudal de sobrecarga o máximo, es el caudal al cual el contador debe poder funcionar sin deterioro durante periodos de tiempo limitados. Es decir, es el valor para el cual puede funcionar de forma excepcional, manteniendo el error de medición dentro de los errores máximos permitidos y recuperando su funcionalidad cuando posteriormente retorna a las condiciones normales de operación.

La clave para asegurar el correcto funcionamiento del contador, está en asegurarse de que el caudal máximo que pasará por el contador se acerque lo máximo posible a Q3.

No olvidemos tener en cuenta también el caudal mínimo (Q1) de la red, por debajo del cual los contadores no pueden proporcionar una lectura precisa. El caudal de nuestras instalaciones debe acercarse siempre a Q3, y nunca estar por debajo de Q1.

Los contadores que funcionan continuamente en el caudal de sobrecarga (Q4) tienen una vida útil más corta y menor precisión.


Fig. 4 Máximo error permitible, y cursa de error.

A modo de ejemplo, compartiré los caudales de los diferentes tipos de contadores de Hidroconta, seguro que os pueden ayudar a elegir el contador que más se adapta a vuestras necesidades.


Tabla Contadores 1.


Tabla Contadores 2.

Tabla Contadores 3.