El estanque en cueva "Cura Macho": Una obra no aborigen en Guayadeque #GranCanaria

4
594
  • estanque cueva "Cura Macho": obra no aborigen Guayadeque #GranCanaria
    Estanque en cueva "Cura Macho"

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
594

Dice el presista Simón Benítez Padilla en su magnífico libro Gran Canaria y sus Obras Hidráulicas (1959) que un estanque en cueva es una simple excavación al flanco de la montaña, que recoge el chorrito, incluso las gotas, de los nacientes... No necesita más cierre que un pequeño muro de mampostería en el único frente abierto al exterior. El muro de cierre del estanque en cueva "Cura Macho", que puede abarcarse en una mirada, tiene una longitud de coronación de 16,40 metros, un ancho de 0,50 a 0,70 y una altura interior de 2,75 metros. Otro muro de la Gran Canaria con escalinata de expresión. 


Muro de mampostería del estanque en cueva

Afirma Rafael Sánchez Valerón [Cronista Oficial de Ingenio] en su reciente e interesante trabajo sobre el "Cura Macho", que el estanque en cueva del clérigo Francisco Suárez Pérez (Romero) es una faraónica construcción, horadada en la roca y datada en la mitad del siglo XIX, en un recóndito paraje de Las Cabezadas. En espíritu, otra magna obra hidráulica antigua de la Gran Canaria que pertenece al tiempo y que tiene, además, el sentimiento de la cueva.


Localización del estanque en cueva en Cañada Honda - Ingenio 


La escalinata del muro vista desde la cueva


Extremo izquierdo del estanque en cueva

Ningún visitante puede escapar a la contemplación de la excavación de la cueva desde las dos oquedades del pórtico que cierra el muro de mampostería con mortero de cal. Iniciadas las obras los obreros del "Cura Macho" se vieron forzados a girar a la derecha por aparecer la roca, lo extenso, lo duradero. Aquí el estanque en cueva es estrecho, la toba presenta grietas y la piedra es el elemento dominante. La columna de las dos oquedades que cierra el viejo muro de mampostería tiene la firma pétrea de los obreros. Es arte del siglo XIX. No aborigen.  



En dirección a Cañada Honda, hacia el cauce que drena la cuenca vertiente que nace en el Risco Taladrado, los hombres excavaron en la toba y esculpieron una portentosa columna a lo Miguel Ángel. Para evitar la oscuridad y poder sacar el material los obreros abrieron una pequeña oquedad en la ladera a la altura de la magna escultura. El techo es un dibujo de trazas no aborígenes que tiene tiempo: el suelo está empapado. 


La columna mide en el centro 6,11 m de circunferencia

Según se avanza el sentimiento de la cueva aumenta. La sala final, donde la toba era dominante, es la más alta [3,10 m de altura], y desde la misma los trabajadores abrieron en galería otra pequeña oquedad al exterior. El estanque en cueva del "Cura Macho" conserva su pasado en la toba. Otro símbolo de la duración sin necesidad de arqueólogos. Este monumento cueviforme sigue recogiendo lo mejor: las gotas que caen del techo. 



La expresión completa del estanque en cueva del cura Francisco Suárez Romero, de su espacio visual, es angosta, oscura y mágica. Esta obra hidráulica en cueva tiene 33 metros de longitud y un tiempo: 160 años de cultura del agua. Su contemplación in situ provoca diferentes impresiones: el arte de los golpes en la toba es la principal impresión. Sin una severa educación de la mirada los arqueólogos de La Corporación nunca reconocerán el gran interés cultural que tienen las obras hidráulicas de la Gran Canaria. La Mina de Tejeda, el estanque en cueva "Cura Macho", La Represa del Pinto, el Canal La Lumbre, etc., son monumentos de ingeniería: bienes de interés cultural que tienen un tiempo, arte y profundidad. Producto de lo útil en el siglo XIX, para un sacerdote, en la actualidad el estanque en cueva "Cura Macho" es otro centro de interpretación de lo nuestro: Gran Canaria y sus obras hidráulicas


Geografía del estanque en cueva "Cura Macho"

Nota informativa: la visita al estanque en cueva "Cura Macho" se realizó en compañía del senderista habitual Manuel J. Sancho Soriano el 21 de mayo de 2016. Para la realización del presente artículo se ha contado con el magnífico trabajo de Rafael Sánchez Valerón El "Cura Macho" y el vino en Guayadeque: El albercón de Las Cabezadas, publicado en octubre de 2016 en el BOLETÍN Nº 4. CONSEJO MUNICIPAL DE AGÜIMES (DEPARTAMENTO HISTÓRICO). AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES. La visión de Rafael Sánchez Valerón del estanque en cueva "Cura Macho" es la correcta: faraónica construcción. Otra figura bien visible para propios y extraños a través de iAgua

Expresión personal.

Comentarios