Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Hidroconta
SCRATS
Schneider Electric
Filtralite
TRANSWATER
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Red Control
Idrica
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
CAF
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Aganova
Vector Energy
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
FLOVAC
ESAMUR
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
LACROIX
Barmatec
EPG Salinas
FENACORE
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ONGAWA
IRTA
Aqualia
Molecor
Likitech
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
KISTERS
Amiblu
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Estanque en risco de Madán: una obra muy antigua (Gran Canaria)

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Estanque risco Madán: obra muy antigua (Gran Canaria)

El Estanque de Madán no aparece registrado en la "famosa" Carta Etnográfica de Gran Canaria (2003-2021), inventario o catálogo de elementos de valor etnográfico registrados por los funcionarios arqueólogos y antropólogos del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, esta obra hidráulica, grande y potente, de aquella Gran Canaria de las primeras décadas del sXX, tiene valor histórico, calidad científica, importancia social (Madán), singularidad estructural, relevancia constructiva y una estrecha vinculación con el barranco donde fue ejecutada. Patrimonio vivo.


Estanque de Madán

Es incuestionable que el Estanque en risco de Madán es otra pieza maestra con expresión del museo hidráulico de Gran Canaria, otro legado del pasado que no deja indiferente a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad. Hay miles de estanques en Gran Canaria (en cueva, de barrial, de mampostería o de hormigón), pero el Estanque de Madán es otra obra infrecuente, por su diseño, materiales y características estructurales. Excavado en un risco con varias cuevas (tapiadas), los maestros diseñaron un estanque rectangular profundo de 60 m de largo por 14 m de ancho, con un muro de cierre de 2 m de ancho. El paramento interno es vertical, mientras que el paramento exterior (no visible salvo en la zona de la galería de fondo) podría ser escalonado. Sin embargo, en la coronación se observa que el estanque está conformado por el sólido y rígido muro de mampostería con mortero de cal, un cuerpo adosado de mampostería pobre (con un ancho inferior a 1 m) y un macizo de tierras que se extiende unos 30 metros (a sus pies dos pequeños contrafuertes). Los maestros separaron el muro del estanque y el macizo de tierras mediante un delgado muro que el tiempo ha separado, pero lo construido mantiene su equilibrio de conjunto.    


Detalle de los tres cuerpos del estanque 

El Estanque de Madán tiene su magnificencia en su escalinata: útil, bella e intacta. Sus escalones flotan en el aire del agua como monumentos pétreos de aquella ingeniería de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, los arqueólogos y antropólogos funcionarios no tienen una mirada responsable ante el legado histórico y técnico que tiene la Gran Canaria, cuyo patrimonio construido tiene miles de monumentos patrimoniales hidráulicos de gran interés cultural.  

 Por último, la amplia galería de fondo es otro elemento relevante del estanque: sus características constructivas, formales y de diseño determinan con claridad su periodo de ejecución, hace más de 100 años (valor de antigüedad).


Detalles del estanque a la altura de la galería de fondo (erosión viva)


Interior de la amplia galería de fondo

El Estanque en risco de Madán es otra obra que afirma la magnitud del trabajo hidráulico ejecutado en Gran Canaria. Como dijo Simón Benítez Padilla, los dones de la Naturaleza no son fructíferos sin una encarnizada labor.

Expresión personal.


Estanque de Madán

Véase Miles de estanques en Gran Canaria: Ninguno es Bien de Interés Cultural (Artículo)