Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Likitech
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
ISMedioambiente
IRTA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
DATAKORUM
ADECAGUA
Amiblu
Aqualia
Vector Energy
TRANSWATER
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ONGAWA
FLOVAC
Minsait
LACROIX
Aganova
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ADASA
Idrica
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Hidroglobal
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Baseform
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Historia de una cultura: horno de cal, estanque, pozo, tuberías, sifón, aljibes, taller

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Historia cultura: horno cal, estanque, pozo, tuberías, sifón, aljibes, taller
    Figuras que surgen y desaparecen

Tengamos agua y lo tendremos todo: cultivos y turismo. La historia de la cultura del agua en Gran Canaria es una realización progresiva de fenómenos XYZT. Afirman que toda gran historia tiene biografía, cuya visión es una experiencia íntima de elementos singulares e innumerables figuras que surgen y desaparecen durante su contemplación. Cualquier visita a los fenómenos culturales del agua produce impresiones, por la profunda relación que tiene cada canario con su pasado, lugar y tiempo: XYZT. De las imágenes del pasado a la realidad del conjunto etnohistórico del Pozo Piletas: impresiones personales.   


Campos de cultivo - Llanos de Arinaga en 1961 [Jaime González Pérez]


Maspalomas Costa Canaria sin figuras inventadas de protección [Jaime González Pérez]

Visita al pasado: camino de servicio entre palmeras, olivos y drago. Este fenómeno antiguo no es un espacio natural protegido ni se localiza en la reserva de la biosfera de la isla. Su valor y posibilidades está en la historia de la explotación del pozo, el empaquetado de tomates, las reparaciones de camiones y motores de pozos, la construcción de obras hidráulicas con mortero de cal y todo lo demás. Este camino con historia sigue siendo útil.


Camino de servicio al Pozo Piletas

Visita al pasado: horno de cal junto al extenso Barranco de Balos. La ficha de la Carta Etnográfica de Gran Canaria dice que este horno está en el fondo del barranco, a 250 metros de su lugar de ejecución, explotación y abandono institucional. Entre la foto del horno que aparece en la ficha de la FEDAC  y su estado actual sólo observo destrucción política y técnica. La sillería de toba y el mortero de cal permanecen en el paisaje, pero su forma estructural ha sido rellenada de restos que toda política sensible puede retirar. Limpiar no conlleva hacer un plan, porque los nativos sabemos que el planeamiento en Gran Canaria conduce a la melancolía. Mejor una orden de limpia y a viaje. Conservar es actuar prudente y eficazmente en el territorio y no en las infraestructuras de datos espaciales.   


Horno de cal 

Visita al pasado: Pozo Piletas. Este monumento principal de todos los pozos de la Comunidad Quintana es una joya de posibilidades que necesita estar en manos de profesionales: no arqueólogos y antropólogos de la Corporación. Este magno pozo es un instante efímero de nuestra cultura del agua [museo virtual]. Por cierto, en la ficha de la Carta Etnográfica de Gran Canaria la FEDAC no recoge ni el nombre del pozo. Sólo dicen que ahí hay un pozo. Con esto está dicho todo de la FEDAC.


Pozo Piletas

Visita al pasado: el magno estanque del Pozo Piletas es una vieja obra hidráulica de mampostería con mortero de cal. Este monumento de ingeniería de la primera mitad del sXX tiene expresión, extensión y conserva su pasado en la piedra. Su solidez descansa en el mortero de cal con arenas de barranco. La FEDAC no vincula el estanque al pozo: otro error de observación y análisis.


Estanque de mampostería

Visita al pasado: Montañeta del Sifón. Este punto de referencia de la historia, en lo alto de una montañeta de los llanos del Barranco de Balos, es una pieza maestra de aquel paisaje cultural sin presencia de arqueólogos de universidad. Una torre con notorios valores históricos cuya forma, ubicación y tiempo dicen mucho de su monumentalidad cultural. La acequia de piedra con mortero de cal es una línea de agua que une las obras hidráulicas con los cultivos.


Montañeta del Sifón

Visita al pasado: cultivos antiguos de la ladera Sur de la Montañeta del Sifón. Campos productivos de ayer, hoy laderas con líneas de surcos erosionados y montículos de piedras. Miles de piedras. Trabajo portentoso. La FEDAC debe superar el individualismo de las fichas para comprender el valor del conjunto: obras hidráulicas, terrenos de cultivo, caminos de servicios y lo demás


Cultivos antiguos y Barranco de Balos

Visita al pasado: taller de reparaciones de camiones, motores, etc. El templo de la explotación hidráulica de todos los pozos de la antigua Comunidad Quintana. La FEDAC no aporta nada sobre este taller salvo pinceladas de su arquitectura. Así no se pone en valor el trabajo de ayer, su sentido y su significado cultural. En su interior todavía se observa y se siente la expresión de muchos instantes. Este taller tiene el tiempo fijado en la pared.


Taller de reparaciones


Tiempo

Este cuadro de figuras que surgen en la pared del taller, recreo del ánimo diario, junto a Nuestra Señora del Pino [la Virgen del Pino], no existe en el pozo. En la sala de máquinas del Pozo Piletas no había recreo, sólo trabajo duro y peligroso. Las combinaciones pozo-galería, de gran interés cultural, tampoco son parte del trabajo de arqueólogos y antropólogos. Pero este cuadro de vieja pared significa tiempo.  


Arqueología de taller: fe y recreo del ánimo a finales de los 70


Figura de expresión

Visita al pasado: cuarterías. Entre el estanque y las edificaciones pozo y taller el visitante puede contemplar la figura blanca que surge del terreno: las cuarterías con su aljibe y la única entrada que permanece sin tapiar. Otra creación artística del conjunto etnohistórico del Pozo Piletas.


Cuarterías 


Todo está en el tiempo y las posibilidades son expansivas

La visita al pasado también incluye un viejo depósito enterrado de combustible, la serrería, varias cantoneras, escombros culturales, etc. El Pozo Piletas es otro cuadro hidráulico de impresiones canarias. Un cuadro que tiene historia, es historia. Por último, si los viejos calendarios del taller tienen valor histórico, valor de antigüedad, valor de uso [siguen ahí] y valor artístico [trabajo del Señor], entonces todo el conjunto de fenómenos XYZT del Pozo Piletas es un Bien de Interés Cultural no declarado por los que se ocupan del patrimonio histórico en Gran Canaria: los arqueólogos.  

Expresión personal.