Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Molecor
Aganova
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
DATAKORUM
Filtralite
Kamstrup
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Minsait
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación CONAMA
MOLEAER
IRTA
Global Omnium
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
KISTERS
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Baseform
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ACCIONA
Fundación Botín
Sacyr Agua
TRANSWATER
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Hach
ADECAGUA
EPG Salinas
ESAMUR
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
CAF
Vector Energy
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Almar Water Solutions
Idrica
SCRATS
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Recorriendo el camino de la regeneración por prescripción del Médico del Agua

Sobre el blog

Jordi Oliveras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Consultor en ingeniería hidráulica. Formador. Creador de HidrojING: consultoría, formación y recursos en Ingeniería Hidráulica e hidrología y blog temático. Profesional 3.0

EDAR El Prat. Torre de carga

Los designios de los hilos de Twitter son inescrutables… se sabe cómo empiezan pero nunca cómo acaban. Y eso es precisamente lo que le ocurrió al autor de este post.

Todo empezó con el post “Visita tu depuradora” del Médico del Agua Juan José Salas. A raíz de esa publicación, se generó un hilo en Twitter en el que el propio Juan José lanzaba la idea de difundir el hashtag #Visitatudepuradora. A ese hilo se unió el #waterinfluencer Antonio García Pastrana compartiendo su ornitológica experiencia en la EDAR de Daimiel, y también un servidor recordando un antiguo post sobre mi visita a la EDAR de El Prat (Barcelona) una visita en la que recorrí las fases de pretratamiento, y tratamientos primario y secundario.

En la parte final del post lamentaba que el programa de esa visita no siguiera más allá de los decantadores secundarios, y lanzaba una petición al aire…

Un anfitrión de excepción

Pues bien, ese guante lo recogió Javier Santos, jefe de planta de la EDAR, invitándome el pasado martes a visitar la instalación de nuevo y así poder completar el ciclo de tratamiento.

Des de aquí agradecer enormemente a Javier por la deferencia de su invitación, y por su didáctico acompañamiento

Sus detalladas explicaciones sobre el funcionamiento de la planta y su entusiasmo al exponer las propuestas para el futuro de la misma fueron sin duda un valor añadido a la visita.

Y es que, al igual como debe ocurrir con Juan José y las visitas al Hospital del Agua que nos contó en su post, se nota cuando un profesional es un apasionado por su trabajo, característica que es de agradecer y que las convierten en actividades amenas, instructivas y didácticas. Ojalá también tenga ocasión alguna vez de disfrutar de las explicaciones del Médico del Agua. De momento, tomé nota de sus prescripciones y me tomé una dosis de #Visitatudepuradora…

Cómo decíamos ayer…

Tomo prestada la conocida cita de Fray Luís de León para retomar la visita a la EDAR en el punto en la que finalizó la realizada hace dos años. Esta vez con una novedad, y es que uno de los decantadores secundarios se encontraba completamente vacío. La verdad es que uno no se da cuenta de las dimensiones de estos elementos hasta que los tiene delante, en este caso cada decantador es un depósito de 50m de diámetro.


Imagen panorámica del decantador secundario vacío

Comentar que la EDAR del Prat consta de dos líneas. De estas dos, una termina el tratamiento en esta etapa, y la otra sí que puede abastecer el tratamiento terciario de regeneración. En todo caso, el fin del tratamiento secundario es el vertido al medio. En el caso de la EDAR de Barcelona, se vierte al mar por emisario a 3km de la costa.

Para poder proceder a ese vertido, es necesario la intervención de uno de los elementos más emblemáticos de la instalación: la torre de carga. Una estructura de casi 10m de diámetro que se eleva a casi 20m de altura, lo cual ofrece unas magníficas vistas de la planta y alrededores.


Torre de carga del emisario de la EDAR El Prat

Es impresionante poder ser testigo del funcionamiento de la torre de carga, como puedes comprobar en el vídeo de portada

A esa torre, además de las aguas depuradas, también llegan las salmueras de la planta desaladora que hay en las mismas instalaciones, y que vierte a la torre a través de ese “tubito” negro que has visto.

El camino hacia la regeneración

Cómo he comentado anteriormente, de las dos líneas de agua de la EDAR, sólo la línea Barcelona es la que puede aportar afluente a la ruta del tratamiento terciario… el agua que emprenderá el camino de la regeneración.

Este camino se inicia en los depósitos de floculación, para seguir hacia la tríada de procesos de regeneración: decantación lamelar forzada, microfiltración por tambor, y desinfección con lámparas ultravioletas.


Decantación lamelar forzada


Microfiltración por tambor


Desinfección con lámparas ultravioleta

Parte de esta agua regenerada se emplea en la actualidad para los usos de:

  • Riego agrícola, previo paso por la desalobradora de St. Boi.
  • Recarga de acuíferos y mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat, por doble impulsión desde la propia ERA y desde el rebombeo de Can Soler.
  • Abastecimiento del depósito de agua regenerada de Montjuïc para usos urbanos.

Complementariamente también puede llegar a emplearse en el sector industrial.

La otra parte del agua del terciario sigue hacia otra etapa más avanzada de regeneración (a la que Javier me contó que le llamaba coloquialmente cuaternario). Esa etapa consiste en una ultrafiltración y una ósmosis inversa.


Tanque de ultrafiltración


Equipo de ósmosis inversa

El producto de esta etapa es un agua regenerada de gran calidad, y que tiene un uso muy específico: la recarga del acuífero del delta del Llobregat actuando como barrera frente la intrusión salina detectada hace unos años.

Este sector es un pañuelo

Es curioso cómo puede llegar a ser de caprichoso el destino… y en esta ocasión ese capricho se me presento de diferentes formas. Una de ellas ya os la he contado: un hilo de tuits que terminó en esta visita especial. Tan especial que incluso tuve la oportunidad de recorrer una de las instalaciones que normalmente no suele estar abierta al público: la galería subterránea de la EDAR.


Galería de servicio de la EDAR

Un kilométrico pasillo en el que van apareciendo y transitando las diferentes conducciones de todo el proceso de depuración, y que en días de lluvia está la mar de transitado por los operarios de la planta.

Otra de las casualidades es más personal. Y es que en mi etapa de técnico de proyecto disfruté de la participación en mayor o menor medida de algunos proyectos relacionados sobre esa agua regenerada.

Recuerdo haber participado en el proyecto de licitación de la desalobradora de St. Boi, por encargo de alguna constructora, lo cual te aporta algún conocimiento más general sobre ese uso y la instalación correspondiente.

Pero aún recuerdo más el proyecto y las obras de la impulsión del agua regenerada para el mantenimiento del caudal ecológico del río, ya que participé de manera muy directa

La verdad es que fue un lujo poder ser parte de esa actuación de emergencia del último episodio de sequía severa, por allá 2007-2008. Y aún lo tengo muy presente: toda la instalación de tubería desde el dique sur hasta la EB de la ERA para llevar el agua que tenía que llegar con barcos desde el Ródano, la prolongación de la conducción de impulsión desde el antiguo vertido aguas debajo de la ETAP de El Prat hasta el rebombeo, el propio rebombeo de Can Soler i la doble conducción de impulsión hasta el vertido final en el azud de Molins de Rei.

E incluso también participamos en el proyecto de la planta piloto de la ultrafiltración y ósmosis inversa que se efectuó como prueba del sistema de infiltración para la barrera contra la intrusión salina, y que tuve ocasión de visitar en su momento, hará unos 11 años.


Panel explicativo del piloto de la barrera contra la intrusión salina del delta del Llobregat

Apostemos de verdad por la regeneración

Fue un auténtico privilegio poder observar de cerca las magníficas instalaciones de regeneración de agua que dispone la EDAR de El Prat. Unas instalaciones que, por lo que parece, están algo infrautilizadas… de hecho no funciona ni al 1% de su capacidad de producción, y para usos propios de la planta.

Y es que teniendo en cuenta en la situación en la que estamos, en la que nos encontramos rozando el límite a partir del cual se empezarían a establecer restricciones, es extraño saber que esas instalaciones están tan paradas… y más teniendo en cuenta que para que la instalación llegue a su máximo rendimiento no basta con apretar un botón y ya está, sino que se requiere de cierto tiempo de “calentamiento”.

Los que me conocéis ya lo sabéis… soy un acérrimo defensor de la reutilización y sus posibilidades. Un proceso que nos permitiría reducir la presión sobre los recursos habituales para destinarlos a uso de boca

Siendo este un país en el que los episodios de sequía son cíclicos y extremos, y que además según los expertos somos punteros en lo que a tecnología del agua se refiere, creo que es hora ya de apostar de manera definitiva por la reutilización… Animo desde aquí a todos los actores implicados para que unan esfuerzos en pos de este objetivo.

#Visitatudepuradora

Sea como sea, y para terminar este post, quiero retomar la sentencia de Juan José Salas y que dio inicio al hilo de tuits que mencionaba al principio: “Cada vez estoy más convencido de la necesidad de que los ciudadanos visiten sus #depuradoras, para que puedan ver por sus propios ojos que es lo que se hace con los residuos líquidos que generan todos los días".

Por eso se me ocurre que como #waterpeople podíamos aprovechar la próxima y cercana celebración del Día Mundial del Agua, ocasión en la que muchas instalaciones del ciclo del agua y en especial depuradoras abren sus puertas al público, y difundir el hashtag #Visitatudepuradora, con el propósito de conseguir que la población se anime a visitar las instalaciones de depuración de su pueblo o ciudad.

¿Qué os parece la propuesta? De momento, y para empezar, os dejo a continuación la página de información del Àrea Metropolitana de Barcelona sobre las visitas a la EDAR de El Prat.

Así que si la propuesta os parece interesante, ¡¡¡no dudéis de difundirla por vuestras redes sociales!!!

P.D. Por cierto, Javier, que cualquier incorrección que detectes en lo que he explicado, no dudes en hacérmela saber.

La redacción recomienda

23/01/2018 · Saneamiento

Thames Tideway Tunnel - Our Plan

09/02/2017 ·

Sahara Forest Project: From vision to reality (revised)