Modernización de regadíos para 625 hectáreas en Alberuela de Tubo

0
107
107

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Infraestructuras Agrarias, Luis Marruedo, han visitado esta mañana las obras de modernización de regadíos que se están llevado a cabo en fincas de la Comunidad de Rergantes Sodeto-Alberuela, en el término municipal de Alberuela de Tubo.

Las obras actuales de modernización del regadío son continuación de otras anteriores, que consistieron en su momento en la construcción de una balsa, una toma de agua del Canal del Flumen y la construcción de la tubería principal, además de la red a presión de la parte de la Comunidad perteneciente al término de Sodeto. En total se invirtieron 23,2 millones euros, de los que 15,01 millones fueron aportado en forma de subvención a fondo perdido por Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

En las fincas del término de Alberuela de Tubo estaba pendiente de que se concluyera el proceso de concentración parcelaria, por lo que una vez concluida se procedió por parte de la Comunidad de Regantes en el año 2009 a solicitar la ayuda para su modernización integral para esa parte que quedaba.

El expediente se aprobó para su ejecución por la Administración, a través de Sirasa. El proyecto quedó redactado en abril de 2011, con un presupuesto de 3,39 millones de euros. Licitado el proyecto, se adjudicó por 2,27 millones de euros, con una subvención del 65% de este importe por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La subvención correspondiente a este año supera el millón de euros.

Las obras que se están llevando a cabo en estos momentos consisten en:

  • La red de tuberías, 6 redes en total, valvulería e hidrantes.
  • Red de tuberías terciarias (hidrante a parcela).
  • Telecontrol.
  • Retirada de las antiguas acequias de regadío (50%).

La superficie favorecida por estas obras asciende a 625 hectáreas y benefician a 75 agricultores, con una superficie media por beneficiario de algo más de 8 hectáreas.

Por Decreto de 25 de octubre de 2011, del Gobierno de Aragón, se declaró de Interés General para la Comunidad Autónoma la iniciativa de la Comunidad de Regantes «Sodeto-Alberuela».

Simultáneamente se ha venido llevando a cabo la concentración parcelaria en toda la zona regable de Alberuela de Tubo (Huesca), declarada de utilidad pública y urgente ejecución por Decreto 27/2006, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón. La toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo ya se realizó en agosto de 2011. Respecto al plan de obras de la concentración, cabe señalar que está redactado el correspondiente proyecto de caminos y desagües, cuyo presupuesto es de algo más de 790.000 euros, con previsión de aprobarlo a lo largo de este año.

Comentarios