Más de 100 expertos debatirán en Navarra sobre la fertilización nitrogenada en sistemas de regadío intensivo

0
98

Sobre la Entidad

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra
Web
98

A principios de este año RUENA encargó la organización de su décimo tercera Reunión a la empresa pública INTIA, integrante de la Red del Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura desde el origen de esta en el año 2002. INTIA junto con GAN y CRANA, socios del proyecto Life Nitratos, se encargaron de perfilar un completo programa alrededor de la Fertilización Nitrogenada en Sistemas de Regadío Intensivo en Zonas Vulnerables.

Con el objetivo de poner la ciencia al servicio de los retos sociales para hacer posible un manejo del nitrógeno con criterios de eficiencia (economía para el agricultor) y de protección medioambiental del agua (especialmente en zonas vulnerables) se reúnen durante los días 27, 28 y 29 de mayo más de cien expertos, procedentes de organizaciones públicas y privadas, con un elevado nivel de cualificación profesional y conocimientos científicos en relación a la dinámica del nitrógeno como fertilizante de los cultivos.

La organización conjunta de esta reunión en la que, además de Gobierno de Navarra, también colaboran el Ministerio de Economía y Competitividad y la UPNA, constituye una muestra de la gran potencialidad que ofrece la cooperación técnica y científica y de cómo se pone el conocimiento al servicio de la sociedad buscando promover el desarrollo agrario y tratando a la vez de minimizar los impactos ambientales. En este caso se trata de poner al servicio de los agricultores medios innovadores con capacidad para orientar en la solución de problemas como la mejora de la eficacia y la competitividad en el uso del nitrógeno y que al mismo tiempo esto redunde en el control de la contaminación de aguas por nitratos.

Se pretende mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno en los cultivos y reducir sus impactos negativos en la contaminación de aguas por nitratos

Tras la apertura del evento por parte del Director General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe, está previsto que den comienzo las jornadas que van a estar divididas en tres sesiones. La primera Sesión enfocará el tema principal desde la lixiviación de los nitratos y la eficiencia en el uso del nitrógeno. Se iniciará con una conferencia marco de Miguel Quemada, doctor de la UPM, en la que presentará distintas estrategias para armonizar los dos objetivos: el control de la lixiviación de cara a reducir la contaminación del agua de drenaje en el regadío y el rendimiento de los cultivos.

Con el mismo objetivo varios técnicos de INTIA presentarán las aplicaciones prácticas del proyecto “Life Nitratos”. Este proyecto ha analizado las prácticas agrarias en la microcuenca de Landazuría (Bardenas Reales-Navarra), en condiciones de riego, realizando balances de agua y nitrógeno en ensayos, en parcelas agrícolas e incluso en la propia microcuenca, que han ayudado a identificar tanto las épocas críticas como las prácticas agrícolas relacionadas con el riesgo de lixiviación. Esta es una primera información relevante para actuar. “Life Nitratos” ha profundizado también en la contribución del suelo a la nutrición de los cultivos, para intentar reducir el uso de fertilizantes. El modelo Lixim utilizado, ha permitido identificar grandes aportes de nitrógeno mineralizado, especialmente en primavera e inicio del verano, pero también ha mostrado algunas limitaciones y riesgos que habrá que continuar investigando. De modo complementario INTIA presentará también la eficiencia de los fertilizantes orgánicos más comúnmente utilizados en regadío.

En esta misma sesión GAN, apoyándose en expertos de la empresa Zeta Amaltea, mostrará los modelos de evaluación de las actuaciones realizadas en el aluvial del Ebro en Navarra, modelos que pueden ayudar a evaluar los cambios que se producen cuando introducimos las nuevas prácticas propuestas.

Mañana miércoles está previsto que continúen las jornadas en la finca experimental de INTIA en Cadreita con la segunda sesión, 2º Taller de Transferencia Life sigAGROasesor, que se centrará en los modelos de recomendación y Herramientas de Ayuda a la Decisión (HAD) con el patrocinio específico de dicho proyecto Life.

La tercera y última sesión, prevista para el jueves, 2º Taller de Transferencia Life Nitratos, contribuirá a avanzar en la definición de nuevos Códigos de Buenas Prácticas en Zonas Vulnerables, siendo este uno de los objetivos de dicho proyecto Life.

Proyectos Life Nitratos y Life sigAGROasesor

Gestión Ambiental de Navarra, Centro de Recursos Ambientales de Navarra e INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) son empresas públicas adscritas al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, comprometidas con el desarrollo sostenible de la economía agraria de Navarra. que participan en el proyecto Life Nitratos. INTIA además lidera el proyecto Life sigAgroAsesor. Con ambos proyectos se pretende, entre otros objetivos, mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno en los cultivos y reducir sus impactos negativos en la contaminación de aguas por nitratos.

  • Proyecto Life Nitratos: Estudio de la repercusión de las prácticas agrarias en la contaminación por nitratos de las aguas. Se trata de encontrar correlaciones entre las prácticas agrarias y la repercusión que estas pueden tener en la contaminación por nitrógeno de las aguas superficiales. Su objetivo final consiste en definir Buenas Prácticas en el uso eficiente y no contaminante del nitrógeno.
  • Proyecto Life sigAGROoasesor: Herramientas avanzadas de asesoramiento en soporte GIS para un desarrollo sostenible de los cultivos. Tiene como objetivo desarrollar y fortalecer los servicios técnicos, económicos y medioambientales al sector agrario, y entre ellos incluye el uso eficiente del nitrógeno como fertilizante. La Herramienta de nitrógeno gestiona la información de suelo, clima y cultivo, almacenada en capas GIS, para ofrecer una solución de precisión adecuada a cada parcela agrícola.

Comentarios