Connecting Waterpeople
KISTERS
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
FENACORE
Minsait
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Amiblu
Baseform
CAF
IRTA
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Red Control
Global Omnium
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
FLOVAC
SCRATS
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
TecnoConverting
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Hach
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Filtralite
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Idrica
EPG Salinas
ACCIONA
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Perú identifica a usuarios que no cuentan con derechos de uso de agua subterránea en el Alto Piura

  • Perú identifica usuarios que no cuentan derechos uso agua subterránea Alto Piura

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó a usuarios que utilizan el agua subterránea sin el respectivo derecho de uso de agua, proveniente del acuífero Alto Piura, con el objeto de hacer cumplir lo establecido en la Ley de Recursos Hídricos Ley N° 29338.

Félix Astudillo, Administrador Local de Agua (ALA) Alto Piura, en aplicación a la normatividad vigente, mencionó que todos los usuarios que utilizan el agua tienen que hacerlo bajo el régimen de derecho de uso de agua, acción que permitirá contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de la retribución económica por el uso del agua.

El ALA Alto Piura acompañado de su equipo técnico, verificaron en campo que usuarios de Chulucanas utilizan el agua subterránea por mucho tiempo sin contar con el respectivo derecho; en tal sentido se notificará para que puedan realizar su procedimiento administrativo de obtención de licencia de uso de agua.

Se otorgará el derecho a quienes vienen haciendo uso del agua antes del 31 de diciembre del año 2014, en aplicación de la Resolución Jefatural N° 057-2021-ANA y aquellos que vienen haciendo uso después del año 2014, deberá enmarcarse con los procedimientos establecidos en la Resolución Jefatural 007-2015-ANA previo inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Dado que el agua subterránea en el valle Alto Piura, es una fuente principal de agua, urge la realización de un inventario de fuentes de agua subterránea, que provea información para la adecuada gestión de uso y conservación del acuífero, ya que el último inventario se realizó en el año 2013.

Dato: La ANA seguirá realizando las notificaciones a los usuarios que no cuentan con licencias de uso de agua, para que se formalicen caso contrario de incumpliendo se iniciara los procedimientos administrativos sancionadores respectivos por infringir la Ley de Recursos hídricos

La redacción recomienda