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Transformación digital desde una perspectiva humana

  • Transformación digital perspectiva humana
    Tecnología smartcity de Aqualia.
  • La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas aceleren los procesos de transformación digital, y que se preparen para seguir prestando servicio de la forma más eficiente posible y con la máxima seguridad.
  • Esta situación no le resulta ajena al sector del agua, que debe compatibilizar esta necesidad con la de seguir prestando un servicio público centrado en el ciudadano.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Portada iAgua Magazine

Aqualia lleva trabajando muchos años en desarrollar e integrar todas aquellas soluciones que permitan a la compañía prestar un servicio óptimo y eficiente en el ciclo integral del agua, y que incorporen las tecnologías necesarias para mejorar día a día la atención y el bienestar de las personas.

Pilares de la digitalización

Aqualia colabora con los municipios en los que presta servicio para implantar modelos eficaces para la gestión del agua que los convierta en centros con estructuras (agua, edificios, semáforos, residuos, etc.) interconectadas, que permitan una gestión más eficiente de los servicios y una optimización de los consumos de CO2.

La inversión para el desarrollo tecnológico que está llevando a cabo persigue mejorar la eficiencia y competitividad de los servicios; implementar procesos de digitalización en proyectos de gestión, comunicación y operaciones ―desde una perspectiva humana y respetuosa con el medioambiente―; e impulsar municipios y ciudades más sostenibles, sociales y conectadas, con un fin prioritario: ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La inversión para el desarrollo tecnológico que Aqualia lleva a cabo persigue mejorar la eficiencia y competitividad de los servicios

La transformación digital en Aqualia está diseñada con el principal objetivo de dar el mejor servicio a los clientes y técnicos de la compañía. Esta transformación es un reto empresarial que supone la adaptación de las tecnologías a los procesos y a las personas, para conseguir, entre todos, mejorar la eficiencia en el uso de un bien escaso como el agua y, al mismo tiempo, dar el mejor servicio a los clientes.

Los pilares de este proceso están asentados sobre cuatro aspectos fundamentales: el primero, una gestión global para dotar a los servicios de soluciones especializadas que, a su vez, aporten soluciones plenamente integradas para conseguir la eficiencia global. Además, una plataforma omnicanal con la que los clientes reciban una mayor y mejor atención. El tercer eje es el de la movilidad, orientada a dotar a los técnicos de campo de las mejores soluciones que faciliten la operación, mantenimiento y atención óptima a los clientes. Finalmente, el Analytics & AI (inteligencia artificial) al servicio de los técnicos y clientes, aplicando tecnologías y big data.


Equipo del Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo, el día de su inauguración.

Aqualia Live: las personas, primero

El valor real de las tecnologías en una empresa de servicios está en facilitar el día a día del cliente, optimizar sus gestiones y crear canales transparentes de comunicación. En línea con esta filosofía, Aqualia ha ido evolucionando estos años en su servicio de atención al cliente implantando las infraestructuras y tecnologías necesarias para ofrecer un servicio ágil y eficaz.

Durante 2019, la compañía dio un paso más con la creación de la nueva plataforma tecnológica Aqualia LIVE, que busca la digitalización global del ciclo integral del agua utilizando las últimas tecnologías para una gestión eficiente del agua y un mejor servicio al ciudadano.

La transformación digital en Aqualia está diseñada con el objetivo de dar el mejor servicio a los clientes y técnicos de la compañía

Con esta nueva plataforma, se cubre el 100% de los procesos de la totalidad de los servicios prestados por Aqualia en distintos países, aportando soluciones a clientes, ciudadanos y trabajadores.

Dentro de las tecnologías recogidas en Aqualia LIVE destacan:

  • Tecnología avanzada para la calidad del agua: aquí se incluyen las inversiones en una estructura de laboratorios punteros tecnológicamente y acreditados por ENAC conforme a la norma ISO 17025. A los laboratorios acreditados, se sumó en 2019 el Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo, en el que Aqualia ha invertido 2,5 millones de euros. Se han renovado por completo las instalaciones y se han adquirido dieciséis nuevos equipos que permiten analizar alrededor de trescientos parámetros diferentes. Con ellos se realizarán más de 280.000 determinaciones analíticas al año, lo que supone analizar un parámetro cada veintidós segundos. El de Oviedo es un laboratorio de referencia de la red de Aqualia, con capacidad para realizar prácticamente todo tipo de analíticas de agua potable y residual, y reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora y por la Consejería de Sanidad como Laboratorio Independiente. Se trata de uno de los laboratorios más importantes del sector a nivel nacional.
  • Aplicaciones de Movilidad: Aqualia aplica las tecnologías informáticas y la geolocalización a los procesos. De esta manera, se logra una mejora de los tiempos y de la eficacia de los equipos de trabajo. También en 2019 puso en marcha un nuevo proyecto para aplicar esta tecnología para la programación, seguimiento, control del mantenimiento y revisión operativa de redes de pequeñas depuradoras, aisladas y distantes entre sí. Ya se está operando muy satisfactoriamente en las plantas de Asturias, por ejemplo. Con ello, se permite dar respuesta más rápida a las incidencias, evitando desplazamientos innecesarios, y un aumento en la eficacia de los equipos de reparación.

Esta misma tecnología se aplica a la toma de lecturas online, a través de un servicio de geolocalización. Este sistema mejora la productividad del trabajo y, consecuentemente, el servicio al ciudadano.

  • Smart cities: Aqualia está trabajando en el ambicioso proyecto Aqualia Water Analytics (AWA), para la gestión inteligente del agua en las ciudades. La digitalización de la información de redes y de consumos de contadores de telemedida, mediante la utilización de tecnologías big data, permite la aplicación de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar la gestión y mejorar la eficiencia.


Personal del equipo del Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo.

Water Analytics captura la información de los dispositivos instalados en las redes (Scadas) y, mediante la aplicación de algoritmos matemáticos, permite identificar comportamientos anómalos y mejorar el rendimiento hidráulico de la red, con el consiguiente aprovechamiento de un bien escaso como es el agua.

Con la implantación de Water Analytics, los servicios de Aqualia pueden realizar la analítica cruzada entre el agua suministrada en red junto con los consumos generados a partir de las lecturas a distancia de contadores, logrando datos fiables y contrastables con periodicidad horaria (24x7). Esta analítica cruzada entre la cantidad de agua consumida y la suministrada a la red permite detectar fugas o usos fraudulentos de agua potable, además de velar por el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos.

Aqualia ha evolucionado en su servicio de atención al cliente, implantando tecnologías para ofrecer un servicio ágil y eficaz

Solo en el último año se han instalado 79.091 contadores inteligentes, que permiten obtener una telelectura integral en los municipios de El Vendrell (Tarragona), Dénia (Alicante), Guía de Isora y Adeje (en Tenerife), Rota (Cádiz), Formentera y Santa Eulalia (Ibiza). Así como en grandes consumidores de Cataluña, Almería, Jaén, Vigo y Salamanca, entre otras localidades.


Instalaciones del Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo.

Escuchar el presente para transformar el futuro

La transformación digital es una realidad en todos los ámbitos del día a día de Aqualia. Este año, la empresa también ha apostado por el entorno digital para hacer llegar su Informe de Sostenibilidad 2019 a todos sus públicos de interés con un doble objetivo: presentar el informe de forma innovadora y sencilla, y reducir el impacto ambiental derivado de la impresión en soportes físicos.

Aqualia está trabajando en el ambicioso proyecto Aqualia Water Analytics (AWA), para la gestión inteligente del agua en las ciudades

El documento presta especial atención a los asuntos identificados como relevantes en un análisis de materialidad previo, cuyos resultados se muestran en el documento. Tras realizar una escucha activa a más de 18.000 personas, integrantes de su ámbito de actividad, Aqualia recoge e integra en dicho Informe de Sostenibilidad las principales preocupaciones de sus grupos de interés.

A través de su Informe de Sostenibilidad 2019, Aqualia aspira a leer el presente para transformar el futuro, y liderar la gestión responsable y eficiente del agua.

Transparencia digital

Una gestión responsable del ciclo integral del agua debe ir acompañada de un fuerte compromiso con la transparencia, la trazabilidad, el diálogo constante con los grupos de interés y con una comunicación multidireccional. El Informe de Sostenibilidad 2019 de Aqualia se convierte en un vehículo ideal para realizar estas tareas.

Aqualia ha elaborado este año una versión interactiva del resumen ejecutivo, tanto en inglés como en castellano, disponible en su web

La compañía se ha propuesto llegar cada año a todos sus grupos de interés a través de este Informe. Es decir, que sus empleados lo consulten, que los medios de comunicación lo utilicen como herramienta de información y que suscite el mayor interés tanto entre las administraciones públicas como los ciudadanos. Por ello, además del documento completo, se elabora un resumen ejecutivo y un vídeo para su uso en todo tipo de canales, especialmente en entornos digitales.

Con el objetivo de dar un paso más en materia de comunicación en sostenibilidad, Aqualia ha elaborado este año una versión interactiva del resumen ejecutivo, tanto en inglés como en castellano, disponible en la web aqualia.com. Se trata de un documento sencillo, atractivo y adaptado a diferentes momentos de consulta que puede insertarse en páginas webs, intranets o compartirse a través de canales más informales, facilitando que la información tenga un mayor alcance.

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