Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Del control tradicional a la eficiencia avanzada: Sensorización, telecontrol y automatización

  • control tradicional eficiencia avanzada: Sensorización, telecontrol y automatización
    María del Prado Torrecilla, Customer Technical Service & Marketing product Manager de LACROIX. (Imagen: González-Cebrián).
  • La transformación digital es indispensable para un control avanzado en las redes hidráulicas y prevenir posibles fugas.
Un contenido de:Ángela María Sánchez

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación de escasez de agua que se destina tanto para uso doméstico como para la agricultura, surge la necesidad de ahorrar agua y disminuir las pérdidas en las redes de las instalaciones hidráulicas. Hoy en día, la transformación digital ha permitido un control avanzado en la identificación de fugas y existen empresas del sector del agua que son fabricantes líderes en el mercado a nivel nacional e internacional que ofrecen un amplio dosier de servicios y productos, entre ellos: herramientas para el análisis de datos, sistemas y soluciones de medición inteligente del agua. Estos servicios ayudan a otras empresas de suministro, ayuntamientos y a la sociedad en general a ejecutar y resolver con mayor eficacia todo tipo de tareas relacionadas con el control de fugas de agua, además de garantizar el acceso al agua potable. También es necesario el cumplimiento de la normativa y alcanzar un consumo de agua y energía más sostenible.

En el marco normativo establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se hace referencia a la antigüedad de los medidores de agua y se menciona que estos no deben tener un uso mayor a doce años, por lo que tendrán que ser reemplazados sin posibilidad de ser reparados o modificados. Su incumplimiento fijará unas multas y sanciones que pueden llegar a ser muy elevadas.

Entre las empresas más destacadas, que son referente en España y cuentan con caso de éxito, tenemos a Hidroconta, Kamstrup, Lacroix y Datakorum.

La empresa Hidroconta, también con presencia en otros países del mundo, nos muestra cómo pasar del control tradicional a un control de eficiencia avanzada. Una de sus tecnologías de nueva generación más empleadas son los contadores de agua inteligente que permiten realizar la telelectura, el análisis de datos, controlar el consumo de agua, detectar problemas como fugas de agua y enviar alertas a los usuarios. También cuenta con la aplicación Hidroconta Metering, de fácil visualización y se puede descargar en el móvil para realizar el control del consumo de agua. Por otro lado, la App Deméter sirve para crear programas de riego y visualizar el estado de la red de riego.

La transformación digital es una oportunidad, pero también hay riesgos y amenazas, por lo que se hace necesario implementar la ciberseguridad en el sector del agua, ya que es un sector crítico y se genera la perdida de la capacidad de operación sobre las instalaciones traducido a un mal funcionamiento, el cual genera un impacto por un ataque cibernético. Por lo tanto, la ciberseguridad es fundamental para asegurar la operación en el ciclo del agua y el servicio al ciudadano.

Siendo así, la normativa a nivel de seguridad es cada vez más exigente. La normativa NIS transpuesta en el RD12/2018 regula y refuerza la seguridad en las redes, obliga al operador a notificar los incidentes en tiempo y forma.

Sin embargo, para tener sistemas más seguros se deben tener en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto desde el planinng hasta el mantenimiento del sistema. La norma IEC 62443 considera que el ciclo de vida consta de cinco fases: desarrollo del producto o sistema, especificación, integración, puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento y desmantelamiento. Cada fase implica una responsabilidad clara y un objetivo principal y las cuestiones de seguridad deben coordinarse entre todos los participantes: proveedores de producto, integradores de sistemas y operadores.

La ciberseguridad se establece mediante certificados electrónicos que deben ser renovados cada dos años, cuando se quiere consultar un documento oficial se debe tener un certificado electrónico. Hoy en día se está instalando una plataforma con el fin de ayudar a los explotadores a gestionar de una forma más inteligente el agua y responder a estos nuevos desafíos de la ciberseguridad.

Por otro lado, la empresa Kamstrup también es una empresa líder en el sector del agua con varios años de experiencia y responde a las necesidades de las empresas gestoras de agua la cuales tienen como objetivo:

  • Tener información del consumo de agua de forma fiable y preciso.
  • Tener un sistema eficiente de recopilación de datos y de monitorización.

Entonces para el cumplimiento de estos objetivos se debe realizar la instalación de un contador inteligente, tener una infraestructura en base a las necesidades que tenga la gestora del agua, y tener un software rápido de fácil manejo, sencillo con el fin de que la gestora de agua pueda trabajar de forma rápida y eficaz.

De esta manera también se contribuye a alcanzar el objetivo principal de la gestora del agua que es eliminar y reducir las pérdidas de agua no registradas.

Esta empresa ha sacado al mercado detectores inteligentes que son capaces de detectar agua no registrada porque quita las pérdidas aparentes y las pérdidas reales, e identifica el ruido de las fugaces, antes y después del medidor.

La empresa recomienda un contador en cada acometida porque así se da una mayor cobertura y es capaz de encontrar una fuga de mayor tamaño.

Además, la empresa cuenta con el algoritmo conocido como Marching Learning, cuyo objetivo es detectar la fuga y descartar cualquier otro tipo de ruido que exista en la tubería. El contador tiene incorporado un hidrófono capaz de detectar cualquier sonido.

Pasando a la empresa valenciana Datakorum, presenta el caso de éxito en un proyecto sobre de comunicación inteligente para infraestructuras de agua y energía ejecutado en la ciudad de Abu Dhabi en el año 2019.

Este proyecto consistió en brindar apoyo al suministrar avanzadas soluciones para la transformación digital de infraestructuras que le permitirán conectar cualquier contador o sensor a cualquier plataforma sin ser necesario cambiar sus dispositivos existentes.

A modo de reflexión, se puede mencionar que la transformación digital va de la mano con la ciberseguridad para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras del ciclo integral del agua.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura