Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La realidad de la digitalización del agua en América Latina

  • realidad digitalización agua América Latina
    Sesión Internacional sobre América Latina en Spain Smart Water Summit 2023. (Imagen: Pablo González-Cebrián).

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

En el segundo día de Spain Smart Water Summit 2023 en la Sala Innovyze by Autodesk tuvo lugar la “Sesión Internacional sobre América Latina”, bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial. Se desarrolló al mediodía, tras la “Sesión Internacional sobre Asia”, por lo que el día estuvo repleto de ponentes de todas partes del mundo.

La sesión se dividió en dos grandes partes, ambas moderadas por Gustavo Saltiel, Global Lead Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Tras la bienvenida, Saltiel dio una introducción sobre el contexto actual de digitalización de los países latinoamericanos. Principalmente, se enfocó en el potencial y los desafíos que presenta la región para aprovechar la transformación digital y la consecuente gestión eficiente de los recursos hídricos. Entre los desafíos de la región Saltiel resaltó la escasez de recursos hídricos, el agua no contabilizada, las demandas aumentadas en el consumo y el cambio climático, además de otras dificultades particularmente asociadas a la digitalización. Entre estas últimas, según una encuesta realizada por el Banco Mundial, se encuentran: “limitaciones presupuestarias, falta de interés de los mandos directivos, falta de habilidades y conocimientos digitales específicos, y el retorno de la inversión no está clara”. Los panelistas nos trasladaron los esfuerzos de colaboración entre el gobierno de España y organismos como el Banco Mundial con empresas privadas con países de Latinoamérica. Además, nos pusieron al tanto del estado de la digitalización y de la necesidad de resolver la problemática desde un enfoque integral que contemple a las empresas, a los clientes y al medio ambiente.

Primera ronda de panelistas de la Sesión Internacional de América Latina. (Imagen: Emilia Fassetta).

Alejandro Martos

Alejandro Martos es Director del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID. Su ponencia se centró en tres aristas. Primero presentó el fondo de programas de cooperación con países de América Latina. Se trata de un instrumento que se utiliza como medio para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis en 18 países de América Latina y el Caribe, con una cartera de 83 programas. Martos nos contó que “el fondo busca el cumplimiento del objetivo, pero siempre trabaja teniendo presente las poblaciones más vulnerables de zonas periféricas y el enfoque de género. Se busca el empoderamiento de la mujer y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas”. En segunda instancia habló sobre los resultados que obtuvieron en la cooperación española a través del fondo: permitió a más de 3,8 millones personas acceder a agua potable y 1,5 millones de personas a saneamiento. Por último, habló sobre el impacto de los programas del fondo en la región.

Alejandro Martos, director del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID. (Imagen: Pablo González-Cebrián).

Conchita Marcuello

Conchita Marcuello es Coordinadora de Asuntos Internacionales del Agua. D. G. del Agua de la CODIA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El acrónimo CODIA corresponde a la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. Marcuello contó que “la CODIA sirve de intercambio para las autoridades que se encargan de la gestión de los recursos del agua”, participan 19 países de Latinoamérica y España, Portugal y Andorra. Esta red de autoridades que se encarga de la gestión del agua del espacio iberoamericano se reúne una vez al año y cuenta con la participación de socios estratégicos como la Cooperación Española, UNESCO, la FAO y el Banco Mundial. Junto a estos socios formaron un programa de trabajo cuyas líneas estratégicas son la hoja de ruta de saneamiento y depuración, gestión de recursos hídricos, aguas transfronterizas y calidad de las aguas entre otras interesantes propuestas.

Conchita Marcuello, coordinadora de Asuntos Internacionales del Agua. D.G. del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Jean-Martin Brault

Jean-Martin Brault, especialista Senior Agua y Saneamiento en el Banco Mundial, nos expuso una serie de herramientas que desarrollaron para acompañar a las compañías en los primeros pasos de su travesía digital. La encuesta del Banco Mundial antes mencionada por Saltiel también demostró que “dos tercios de las empresas todavía no habían formalizado cómo las soluciones digitales van a ayudar en sus prioridades” y “solo 10% usaban big data e inteligencia artificial”, según nos cuenta Brault. Por lo tanto, el Banco Mundial ha desarrollado estas herramientas que permiten identificar dónde se sitúa la empresa a nivel digital, otorgar hojas de rutas con actividades prioritarias y establecer presupuestos. Por último, su objetivo es “publicar un libro de recetas digitales con varios temas. Un libro muy práctico con muchas dimensiones.”

Saltiel vuelve a tomar el micrófono para hacerle una pregunta a cada ponente. Se trató de un intercambio muy provechoso en el que los panelistas tuvieron la oportunidad de ampliar sus ponencias. Entre las principales ideas habladas destacó el incremento del consumo del agua en Latinoamérica, cómo la CODIA es una plataforma que funciona para intercambiar conocimiento en materia de digitalización y cómo el Banco Mundial propone alinear los desafíos del sector con lo digital y no al contrario.

La segunda parte de la sesión tuvo cuatro panelistas pertenecientes a diferentes países de Latinoamérica que nos hablaron del rol que pueden jugar las autoridades nacionales y las empresas en la intervención en estrategias digitales.

Jean-Martin Brault, especialista Senior Agua y Saneamiento en Banco Mundial.(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Jamil Alca Castillo

Jamil Alca Castillo es el Director de la Dirección de Integración de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) del gobierno de Perú. La OTASS coopera con casi 50 empresas de todos los niveles en Perú, pero su cargo principal es trabajar con empresas que tienen deficiencias administrativas u operacionales y financieras. Las administran transitoriamente hasta poder “reflotarlas”. Buscan generar ciertas condiciones mínimas de planificación, sistema operacional, comercial o administrativo para que estas empresas puedan funcionar. Según palabras de Alca Castillo: “hay un marco jurídico que nos favorece hacia la transformación digital pero tanto en América Latina como en Perú tenemos muchas limitaciones, principalmente presupuestarias. Pero desarrollamos bastante ingenio para ir hacia la transformación digital”. Para alcanzar la digitalización en estas empresas, el ponente contó que hacen un recorrido que va desde la identificación de la necesidad de los procesos, la implantación tecnológica, la transferencia de tecnología entre empresas, entre otras. También para lograr el cambio: “es necesario trabajar en las prácticas y los hábitos de los trabajadores y de los servidores públicos que desarrollan estas empresas”. Así el reto adicional está en “trabajar para mejorar las capacidades del personal”.

Jamil Alca Castillo, director de la Dirección de Integración en OTASS.(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Jorge Castaneda

Jorge Castaneda es el presidente en la Autoridad Salvadoreña del Agua de El Salvador. Según él, este país comparte realidades parecidas con los demás países latinoamericanos (servicios de mala calidad, pocos recursos financieros, etcétera). En El Salvador hace un año las normativas cambiaron, dando lugar a la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua y a una transformación cultural en el uso del agua. Desde este organismo se plantearon dos objetivos: “el número uno es la gestión clásica de los recursos hídricos, y el número dos fue desarrollar soluciones innovadoras que materialicen el derecho humano al agua y al saneamiento, establecidas en el artículo uno de la Ley General de Recursos Hídricos”. Según la analogía de Castaneda dentro de la estructura administrativa existe un: “laboratorio de ideas” conformado por especialistas en psicología, marketing y en procesos que buscan nuevas formas de hacer las cosas, por ejemplo, utilizando los datos para alcanzar una analítica prescriptiva.

Jorge Castaneda, presidente en Autoridad Salvadoreña del Agua.(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Osvaldo Martinez Torres y Jorge Jacinto Alba

Osvaldo Martinez Torres y Jorge Jacinto Alba pertenecen al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba. Martínez Torres, Director General en Gestión Integrada de las Cuencas Hidrográficas, nos habló del desarrollo importante que tuvo Cuba en los últimos 50 años en los sistemas de uso del agua y saneamiento. Caracterizó la situación en torno al estado hídrico de Cuba, la infraestructura del sector del agua y explicó que uno de los mayores retos que enfrentan es el período de transformación digital del sector del agua. Jacinto Alba, Jefe del Puesto de Dirección, continuó con la ponencia hablando en particular sobre el proceso de digitalización de los servicios del agua en Cuba: “hemos trabajado en el desarrollo de un sistema funcional y único que cubra todos los aspectos del agua del país: abastecimiento, saneamiento, riesgo, indicadores, toda la gestión del agua”, luego estos datos se centralizan en una única base de datos y se realiza un balance de agua anualmente. Después, el sistema brinda información que se comparte con los diferentes actores en la plataforma de intercambio. Su “Talón de Aquiles”, como dice Jacinto Alba, reside en la insuficiente cobertura de la red de sensores, pero el país se preparó con otras herramientas para captar información en los momentos de crisis. Para finalizar, nos mostró un listado con los retos y perspectivas de la digitalización, entre los más destacables se encuentran impulsar la digitalización de todos los usuarios del agua, una normativa que se actualice, información al alcance de todos y adaptación al cambio climático.

Jorge Jacinto Alba, jefe del Puesto de Dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Osvaldo Martínez Torres, director general de la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.(Imagen: Pablo González-Cebrián).

Finalmente, la sesión terminó con otra ronda de preguntas por parte del moderador a los panelistas. La sesión internacional sobre América Latina fue un espacio que logró enriquecer la jornada con la perspectiva de un contexto diferente al que se presenta en España y en la Unión Europea. En este territorio, los esfuerzos de cooperación entre ambas regiones se tornan indispensables para la transformación digital y el consecuente aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. Esta colaboración con protagonistas internacionales como el Banco Mundial, los organismos públicos y las empresas es fundamental en un contexto repleto de desafíos como la falta de recursos económicos, tecnológicos e hídricos. Sin embargo, la situación en la región ofrece una perspectiva esperanzadora, donde la innovación, los sistemas de predicciones y los esfuerzos colectivos están permitiendo un avance en la digitalización y en la gestión inteligente del agua.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura