Connecting Waterpeople

"ANDA trabaja en la elaboración de una propuesta de ley marco de agua potable y saneamiento"

  • "ANDA trabaja elaboración propuesta ley marco agua potable y saneamiento"
    Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador.
  • Consulta el programa completo y el registro de los 9º Diálogos del Agua América Latina - España.
  • Los 9º Diálogos del Agua América Latina - España se celebran el próximo 28 de noviembre, a las 15:30 h (CET) en la sede del MITERD.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebra una nueva edición de Diálogos del Agua en Madrid. En esta novena edición, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la sede del MITERD, a las 15:30 h (CET), expertos y líderes en el ámbito del agua y saneamiento se reunirán para establecer un diálogo en torno a los desafíos en el financiamiento de las inversiones necesarias para cumplir las metas establecidas en el ODS 6 y los ODS relativos al agua.

Uno de estos líderes es Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, que intervendrá en un panel de alto nivel sobre los Planes de acción y compromisos para la Agenda 2030. En esta entrevista, hablamos con él sobre las brechas en la gestión del agua y el saneamiento, la resiliencia ante el cambio climático o los retos en la conservación de los recursos hídricos, entre otras cuestiones.

Pregunta: El Salvador ha enfrentado desafíos en la gestión del agua y el saneamiento. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las brechas más significativas en términos de acceso al agua y saneamiento en el país?

Respuesta: Durante los últimos años, la tendencia de la cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento en El Salvador indican un leve aumento, sobre todo en las zonas urbanas. Sin embargo, la mayoría de los sistemas, en general, presentan una serie de problemas que comprometen las posibilidades de sostenibilidad de esos sistemas, y por ende, del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

"La tendencia de la cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento en El Salvador indican un leve aumento"

Las brechas más significativas que afectan la disponibilidad de agua y saneamiento en nuestro país son: aumento de la demanda por la acelerada urbanización, deterioro de infraestructura, alto porcentaje de agua no contabilizada y limitado tratamiento de aguas residuales.

P.- Bajo el contexto actual de Cambio Climático y riesgos como el fenómeno de El Niño, ¿qué acciones prevé ANDA para fortalecer la resiliencia de su infraestructura? ¿Se contemplan estrategias específicas para enfrentar el evento de El Niño costero?

R.- ANDA ha logrado una histórica inversión para fortalecer la resiliencia de su infraestructura en distintos proyectos de gran envergadura. El monto de la inversión ronda los US $300 millones de dólares, los que se ejecutarán de la mano con socios estratégicos para beneficiar a miles de salvadoreños.

Parte de esta inversión se resume a continuación: Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) US $100 millones de dólares que servirán para rehabilitar el Sistema Zona Norte, uno de los principales sistemas que abastece al 30% del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde se incluyen componentes de Agua No Contabilizada, Eficiencia Energética y Fortalecimiento Institucional.

Actualmente, se realiza un Diagnóstico de la Infraestructura del Sistema Guluchapa-Joya Grande con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que estará enfocado en la rehabilitación de este sistema, que abastece al otro 30% del AMSS.

Además, el Banco Mundial (BM) por primera vez le apuesta a un proyecto de resiliencia de infraestructura hidráulica en El Salvador. La inversión de US $100 millones de dólares irá enfocada en blindar climáticamente el área de influencia de la principal fuente de abastecimiento del AMSS, la planta potabilizadora Torogoz, que abastece al 40% de la población.

Se están afinando los últimos detalles para adquirir un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de US $75 millones de dólares, enfocados en su mayoría al tratamiento de las aguas residuales para el sector costero y parte alta del Río Lempa.

"ANDA ha logrado una histórica inversión para fortalecer la resiliencia de su infraestructura en distintos proyectos de gran envergadura"

Como principal operador de agua potable y saneamiento en El Salvador, estamos preparados para afrontar un escenario de contingencia ante la amenaza del fenómeno del Niño. Desde ya nuestro personal técnico trabaja en acciones preventivas para minimizar los efectos negativos y tener una mejor oportunidad de enfrentar El Niño.

Se cuenta con los laboratorios necesarios para el monitoreo de la calidad del agua desde la fuente hasta los hogares. Además, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se cuenta con un sistema de monitoreo de los acuíferos a nivel nacional.

P.- El Salvador cuenta con fuentes de agua superficial y subterránea. ¿Cuáles son las estrategias de ANDA para garantizar la calidad y sostenibilidad de estos recursos a largo plazo?

R.- ANDA trabaja en la elaboración de una propuesta de ley marco del sector agua potable y saneamiento. Este anteproyecto de ley establecerá las normas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional como un instrumento básico en la promoción de la calidad de vida en la población y afianzamiento del desarrollo sostenible como legado generacional.

P.- Además de la infraestructura, la sostenibilidad requiere educación y conciencia adecuadas. ¿Cómo trabajan en la promoción de una cultura de conservación y uso responsable del agua?

R.- Una verdadera cultura del agua promueve la formación de una sociedad informada y responsable con el agua y el ambiente. Desde ANDA, fomentamos concursos de dibujo con niños y niñas que promueven una visión integradora del agua en su relación con la naturaleza y la sociedad. Además de giras regulares de carácter académico a distintas plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

"Una verdadera cultura del agua promueve la formación de una sociedad informada y responsable con el agua y el ambiente"

Los programas de financiamiento con el BID, BM y CAF contemplan de manera transversal el tema ambiental, social y comunicacional.

P.- Los Diálogos del Agua España-América Latina representan una oportunidad única. Desde ANDA, ¿qué expectativas tiene para este evento y qué aportes considera realizar al diálogo internacional?

R.- Esta plataforma internacional constituye una ventana única de oportunidad para buscar sinergias y cooperación Sur-Sur entre operadores de agua potable y saneamiento en la región.

Como principal operador de agua potable y saneamiento de El Salvador, estamos listos para compartir nuestros logros, desafíos y retos a nivel de país y como región. Así como aprender de las experiencias exitosas de otros operadores de agua a nivel internacional.

La redacción recomienda